La nueva Ley de Apoyo a los Emprendedores y su internacionalización, la nueva reforma de la Ley Concursal y la situación económica actual confieren a la figura del mediador civil y mercantil un papel relevante que, en el caso de los mediadores concursales, precisan de una acreditación específica. Ante estas novedades, el Colegio de Economistas de Almería ha organizado, junto a la Asociación Europea de Arbitraje y el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de Almería, la primera edición del curso ‘Mediación en el Ámbito Civil y Mercantil: El Mediador Concursal’, que completa las 100 horas de formación exigidas. Los economistas, titulados mercantiles y profesionales del Derecho interesados en esta capacitación profesional pueden inscribirse para este curso hasta el próximo viernes, 31 de enero, ya que el curso, de modalidad presencial y a distancia, comienza el lunes, 3 de febrero.
El curso combina la formación teórica y práctica, que incluyen sesiones presenciales en las que se presentarán casos a resolver y se fomentará la participación activa en los mismos a través del sistema de ‘role play’, de forma que sirvan de acercamiento a la realidad, para adquirir las habilidades que precisa el mediador.
Programa de contenidos
La fase a distancia del curso, de 44 horas de duración, se desarrollará del 3 al 23 de febrero, mientras que la parte presencial, de 56 horas de duración, se celebrará en distintas sesiones del 25 de febrero al 24 de marzo, con 36 horas de prácticas incluidas.
A través de un completo programa de contenidos, el curso del Colegio de Economistas abordará el conflicto empresarial y sus singularidades, con especial atención a las empresas familiares; los métodos alternativos de solución de conflictos y mediación; la mediación en asuntos civiles y mercantiles; las partes ante el proceso de mediación; la mediación concursal, negociación y comunicación; simulaciones prácticas de mediación en pymes, empresas familiares e internacionales; o planes de viabilidad.
Además, la formación se completará con una mesa redonda, previa al examen final, donde participarán otros operadores que intervienen en la mediación concursal.