El Cluster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), con la colaboración de EnerOcean y la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha celebrado este jueves en el Puerto de Sevilla el Blue Energy Open Day, evento regional final del proyecto Maestrale para dar a conocer a instituciones, empresas y ciudadanos sobre los resultados obtenidos en los Blue Energy Lab (BEL) celebrados en Andalucía.
Este evento ha sido inaugurado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez Luna; el director de Relaciones Institucionales de Endesa, Rafael Sánchez; el presidente de la Asociación de energías Renovables de Andalucía (CLANER), Alfonso Vargas; y el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Javier Noriega.
El proyecto Maestrale ha abordado cuestiones como si es posible generar energía marina renovable en el mar Mediterráneo y cuáles son las mejores opciones y las tecnologías más adecuadas, mediante la participación de investigadores y expertos de ocho países mediterráneos en diferentes laboratorios denominados Blue Energy Lab (BEL).
En Andalucía, el CMMA ha celebrado BEL en Málaga, Almería, Cádiz y Granada. El presidente del CMMA, Javier Noriega, ha señalado que “a partir de estos BEL hemos seleccionado y definido dos proyectos piloto en nuestra región, que son dos soluciones flotantes: una flotante eólica para la costa mediterránea, y otra para la costa atlántica de la región andaluza, en la que se combina energía de las olas (undimotriz) con energía del viento (eólica)”.
Jorge Jiménez Luna, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, ha destacado el potencial del litoral andaluz como generador de energía renovable y ha señalado que para el 2030 se espera que Andalucía genere el 45% de la energía de España. Además, ha afirmado que “Andalucía, concretamente el Estrecho de Gibraltar, se encuentra entre las diez regiones más aptas a nivel mundial para la extracción de energía mareomotriz”, así que “seguid apostando por la energía marina”.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado que desde el Puerto de Sevilla “estamos totalmente convencidos de que apostar por las energías renovables es el futuro y así lo estamos impulsando, promoviendo proyectos sostenibles en nuestros muelles, como la fabricación de torres eólicas marinas en el polígono de astilleros”.
Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Endesa, Rafael Sánchez, ha señalado que la eólica marina “aporta una serie de características aún en proceso de prueba y esperamos que se puedan seguir desarrollando proyectos en nuestro litoral, que es enorme y con un gran potencial”.
Por último, el presidente del CLANER, Alfonso Vargas, ha añadido que el evento demuestra “el enorme potencial y talento en Andalucía para abordar proyectos de esta envergadura relacionados con las energías renovables marinas”. “Siempre hemos sido una tierra que ha destacado por tener una industria renovable puntera y, si a ello le unimos las excelentes empresas que tenemos en los ámbitos naval y de la ingeniería civil, creo que estamos situados en primera línea para afrontar proyectos de este tipo y crecer en los próximos años”, ha concluido.
La jornada se ha desarrollado a través de varias ponencias y mesas redondas. La primera parte ha constado de una mesa redonda sobre “Andalucía rumbo a las energías marinas renovables”, con Javier Noriega, Alfonso Vargas y Rafael Sánchez, en la que se han abordado temas como la descarbonización de la energía, uno de los mayores retos de Europa para 2050.
Después, le han seguido una serie de ponencias protagonizadas por Antonio Coronel, quien ha hablado sobre las capacidades de Ghenova en el ámbito de las energías renovables marinas; Francisco González (Tecnoambiente), quien se ha centrado en los servicios medioambientales on y offshore para la energía limpia; Pedro Mayorga (EnerOcean), presentando el I+D+i en las energías marinas renovables, en concreto el proyecto de la plataforma flotante W2Power; Pilar Blanco, sobre las capacidades de Navantia en energía eólica-marina; y Miguel Bruno (CEI·MAR) quien ha tratado las posibilidades de zonas de ensayo en Andalucía para el desarrollo de energías renovables.