Este ciclo está organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL), que lleva una docena de años reivindicando una mayor presencia del tren en la provincia y que tiene en este ciclo uno de sus actos más visibles del año. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Cajamar y la Diputación de Almería.
El cine y el tren han estado íntimamente relacionados. Muchos han sido los títulos que tenían a los vagones del tren como escenario o cuya trama se desarrollaba en torno a este medio de transporte, revolucionario en otras épocas.
En la memoria de los cinéfilos quedan esas luchas entre colonos americanos e indios, a cuenta de los terrenos por los que tenía que pasar el ‘caballo de acero’. Aunque este año no serán las luchas entre indios y vaqueros las que guiarán las tramas de las cintas seleccionadas, sino que ASAFAL presenta un conjunto de títulos de corte social y reflexivo.
La dinámica del ciclo se compone de la proyección de la película y de un coloquio posterior, que guía un experto, entre los que se encuentran la directora del Archivo Provincial de Almería, María Luisa Andrés Uroz; o el catedrático de Filosofía, Enrique Ujaldón Benítez.
El ciclo arranca este viernes, con la proyección de ‘El expreso de Shangai’ (1932), dirigida por Josef Von Sternberg y protagonizada por Marlene Dietrich, y que contará con la partiipación de María Luisa Andrés Uroz.
La segunda cita se celebrará el viernes siguiente, 16 de noviembre, y se proyectará ‘Vías cruzadas’, que estará seguida por un coloquio dirigido por la fundadora de Clisol Agro, Dolores Gómez Ferrón.
El viernes 23 se podrá ver ‘Un hombre en la vía’, a la que seguirá el coloquio conducido por Enrique Ujaldón Benítez.
Por último, el viernes 30 será el día de los cortometrajes, con tres títulos como ‘Santa Olaja de Acero’, ‘Boletos, por favor’, y ‘Six shooter’. Esta cita contará con el doctor en Historia Moderna, Juan Díaz López.