La cinta “De Dioses y Hombres”, dirigida por Xavier Beauvois el año pasado, es la película que podrá verse esta semana dentro de la programación prevista por el Cine Club Universitario para esta primavera. La película se proyectará en versión original en francés y árabe con subtítulos al castellano. Como es habitual, se podrá ver el miércoles, a las 21:00 horas, en la Escuela de música, danza y teatro de El Parador y mañana jueves, 19 de mayo, en el Teatro Apolo de la capital, en horario de 20:00 y 22:00 horas. La película será presentada en el Apolo, a las 20:00 horas, por el escritor y periodista Antonio Ruiz Palenzuela.
Destacada por la crítica como “sobrecogedora y profundamente conmovedora”, esta película que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes se basa, a grandes rasgos, en la tragedia de Tibhirine. Explora los últimos meses de la vida en una pequeña comunidad de monjes cristianos asentados en “tierra musulmana”. La película intenta capturar el espíritu de los acontecimientos y de la comunidad, pero no se esfuerza en recrear con exactitud los detalles de una realidad histórica. La historia empieza varias semanas antes de que los guerrilleros den un ultimátum ordenando a todos los extranjeros que salgan del país. Un grupo armado entra a la fuerza en el monasterio en Nochebuena.
En la película, un monasterio en las montañas del Magreb en los años noventa. Ocho monjes cistercienses viven en perfecta armonía con la población musulmana. Un grupo de fundamentalistas islámicos asesina a un equipo de trabajadores extranjeros y el pánico se apodera de la región. El ejército ofrece protección a los monjes, pero estos la rechazan. ¿Qué deben hacer? ¿Irse, quedarse? A pesar de la creciente amenaza, empiezan a darse cuenta de que no tienen elección y deben quedarse, pase lo que pase.