El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID) ha financiado el desarrollo de un asistente virtual especializado en contratación pública, que funciona de manera parecida a ChatGPT, como un buscador de licitaciones y resuelve las dudas de los usuarios sobre el procedimiento a seguir. Esta herramienta, basada en inteligencia artificial, contribuye a facilitar el acceso a este tipo de contratos.

Las licitaciones de las diferentes administraciones públicas representan una oportunidad de negocio para empresas de todos los sectores. La construcción de una carretera, la prestación de un servicio de reparto o incluso el suministro de material de oficina están sometidos a procesos públicos.
La contratación con las administraciones plantea dudas sobre los tipos de contratos, procedimientos, plazos, requisitos, documentación… que si bien están descritos en la documentación oficial, requieren unos conocimientos y un manejo en este ámbito avanzados. Las grandes empresas sí disponen de equipos profesionales dedicados en exclusiva a esa tarea, sin embargo, la realidad de las pymes y autónomos es bien distinta.

El ‘ChatGPT’ de la contratación pública
El asistente virtual ha sido desarrollado en el marco del proyecto Estudio de la viabilidad tecnológica para el desarrollo de Asistentes virtuales especializados en licitaciones públicas, liderado por el investigador del grupo de Procesamiento del Lenguaje Natural y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante, Yoan Gutiérrez. Emplea una tecnología de procesamiento del lenguaje natural propia, basada en grandes modelos de lenguaje y un sistema de extracción de información creado en exclusiva para esta herramienta, que procesa los datos recogidos en los documentos públicos donde se detallan las licitaciones.
Su funcionamiento es muy similar al de sistemas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT, sin embargo, este asistente virtual plantea un ventaja fundamenta, explica Yoan Gutiérrez. Al emplear una tecnología de procesamiento del lenguaje propia, la información que se facilita a la plataforma no llega a manos de terceros. Esto aporta una seguridad extra, algo a tener en cuenta en una aplicación de este tipo, en la que los usuarios podrían aportar datos sensibles o que pongan en riesgo su privacidad.

Cómo funciona el asistente virtual para licitaciones públicas

El asistente ofrece un funciona como un buscador de ofertas de contratos públicos, pero es mucho más que eso, afirma el investigador de la UA que ha dirigido el proyecto. Esta herramienta ofrece una relación detallada de las licitaciones abierta en función de la búsqueda realizada por el usuario, y además la presenta de la manera elegida.
«Presenta la información en lenguaje natural, explica la documentación a presentar y detalla paso a paso todo el procedimiento de la licitación. Es un asistente de diálogo con el que actúa el usuario», explica Yoan Gutiérrez.
Un proyecto de prospección tecnológica
La herramienta ha sido fruto de un proyecto de prospección tecnológica, que ha consistido en el desarrollo y la verificación de la tecnología, pero todavía no está disponible para los usuarios. «La tecnología ha demostrado su viabilidad y solo falta una administración que decida implantarla», añade el investigador de la UA.
La puesta en marcha de este asistente virtual requiere un coste continuo, porque necesita un servidor dedicado y una serie de tareas de mantenimiento, para asegurar tanto el funcionamiento adecuado como su protección frente a ataques cibernéticos.