Un cetáceo apareció muerto el pasado viernes en la Manga del Mar Menor, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia atribuye como causa más probable de su muerte a un síndrome de descompresión, tras realizar la correspondiente necropsia por parte del personal del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle.
El cetáceo, una hembra juvenil de Zifio de Couvier (Ziphius Cavirostris), medía 3,85 metros de longitud y pesaba aproximadamente unos 700 kilos. Apareció en la zona del Residencial Atalayas, en el término municipal de San Javier. Un grupo de personas intentó mantenerlo con vida introduciéndolo mar adentro, pero el animal volvió a la orilla. Personal del 112 lo trasladó a unas dependencias del Ayuntamiento donde se le realizó la necropsia. Hay que esperar a los resultados de los análisis para confirmar la causa definitiva que ha provocado su muerte.
Desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre señalan que “esta especie es bastante susceptible al problema de descompresión, ya que son mamíferos capaces de descender a grandes profundidades en busca de alimento y si se asustan por alguna causa, ascienden a la superficie bruscamente, lo que hace que se formen burbujas en los vasos sanguíneos provocando la muerte”.