El Instituto Cervantes desembarcará próximamente en Melbourne, que se convertirá en la segunda ciudad de Australia con presencia de la institución, cuyo único centro, ubicado en Sídney, se inauguró en 2009. El director del Cervantes, Luis García Montero, viaja hoy a aquel país para firmar un acuerdo con RMIT University (Royal Melbourne Institute of Technology University) que establecerá una cooperación mutua en actividades que promocionen la lengua española y divulguen la cultura hispanohablante.
Suscribirán el protocolo general de actuación, el próximo viernes 10 de febrero (a las 12:30 hora local, 10 horas menos en España), Luis García Montero y la vicerrectora de Internacionalización y Colaboración de RMIT University, Saksia Loer Hansen.Asistirán a la firma, entre otros, la embajadora de España en Australia, Alicia Moral Revilla; el cónsul general de España en Melbourne, Sergio Krsnisk, y altos cargos de la administración educativa del Gobierno australiano.
Melbourne, capital del estado de Victoria, en el sudeste de Australia, es la segunda ciudad más poblada del país ‒supera los cinco millones de habitantes‒ y, también, la urbe más dinámica y cosmopolita.
El texto que se firmará contempla múltiples proyectos académicos en los que podrán colaborar RMIT University, con sedes en Melbourne, Vietnam y Barcelona, y el Instituto Cervantes, que está presente en más de noventa ciudades de los cinco continentes.
El Cervantes comenzará a operar por primera vez en Melbourne de forma presencial. Ofertará un programa de clases de español que se impartirán en las dependencias de RMIT y participará en programas específicos para la enseñanza de español a alumnos de esa universidad que vayan a cursar estudios en países de habla española.
Dicho centro de enseñanza superior difundirá los materiales para enseñanza en línea que el Instituto Cervantes ofrece a través del Aula Virtual de Español (AVE). También promocionará los exámenes para la obtención del DELE y el SIELE, con el objetivo de que RMIT University se pueda convertir en futuro centro de examen de ambos tipos de diplomas de español como lengua extranjera.
Asimismo, las dos entidades colaborarán en la promoción de acuerdos internacionales para la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, así como en programas de atracción de talento.
El Instituto Cervantes contará además con un espacio propio en la biblioteca de la universidad, y podrá utilizar otras dependencias para su funcionamiento administrativo. Entre otros proyectos culturales de interés común, ambas partes trabajarán de forma conjunta en la promoción de la ciencia para reforzar los vínculos entre Australia y España el ámbito de la investigación.
Tras la firma del acuerdo, García Montero y la vicerrectora ofrecerán una rueda de prensa en RMIT, una universidad global de Tecnología, Diseño y Empresa creada en 1887, conocida por su excelencia global en Educación Superior e Investigación Aplicada, y que cuenta en sus campus con algunas de las instalaciones tecnológicamente más avanzadas del mundo.
A continuación, el director del Cervantes se reunirá con destacados hispanistas australianos en otro centro de enseñanza superior de la ciudad, la Universidad de Melbourne.
En Sídney
El viaje de trabajo de García Montero a Australia comenzará mañana jueves, 9 de febrero, en el centro del Instituto Cervantes de Sídney, que los Reyes eméritos don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron en junio de 2009.
Allí mantendrá sucesivas reuniones con el personal del Cervantes, con el presidente de la Asociación de Científicos españoles en Australia el Pacífico (SRAP, por sus siglas en inglés), Ángel López Sánchez; con el director del Centro australiano de estudios latinoamericanos de la Universidad de Canberra, Noel Campbell (quien fue embajador de Australia en Argentina), y con destacados hispanistas para dialogar sobre la situación del español en Australia y Nueva Zelanda.
La jornada concluirá con un encuentro informal con colaboradores del Cervantes de Sídney, entre ellos, la cónsul general de España en esa ciudad conocida como el centro financiero del país, y con el director general de Navantia en Australia.
El español en Australia
El español está presente como una de las lenguas más estudiadas y evoluciona positivamente en Australia. A finales del 2021 registraba un total de 35.300 estudiantes de español en enseñanza primaria y 17.400 en enseñanza secundaria. En los últimos cinco años, el número de estudiantes ha crecido más del 51 %.
Es la lengua europea que más se incrementa. Destaca sobre todo el crecimiento del español en el estado de Victoria y en concreto en Melbourne, junto con la ciudad de Sídney.
El currículo australiano incluye el español como lengua de estudio junto con doce lenguas más (incluyendo lenguas aborígenes y de signos).
El español es una de las 10 lenguas más estudiadas en el sistema educativo australiano. El 67 % de su enseñanza se concentra en Primaria. La Educación Secundaria y Educación Secundaria Superior representa el 33 % de la enseñanza del español en Australia. En los últimos cinco años se ha producido un incremento del 61 % de estudiantes en la educación secundaria, y del 27 % en Bachillerato, mientras que el número de estudiantes de otras lenguas europeas han ido decreciendo o estancándose.
En la educación superior, 21 universidades de 43 enseñan español a diferentes niveles. Sólo un porcentaje reducido del alumnado opta por estudiar una lengua extranjera y hay un descenso generalizado en el interés por los idiomas en las universidades.
En el estado de Victoria se concentra el mayor número de estudiantes de español en la educación primaria, con 19.500 estudiantes (más de la mitad del total), y el tercer mayor número de estudiantes de español en la educación secundaria, con 3.500 estudiantes. Es el estado en el que más ha aumentado el número de estudiantes de español. Además, seis de sus 10 universidades imparten clases de español.