El centro Unesco Andalucía se muestra contrario a la restauración de la Muralla

 

El Centro Unesco de Andalucía se ha sumado a la corriente de rechazo de los trabajos de restauración que se han llevado a cabo en la Muralla de Jayrán y que han consistido, además de en una eliminación de las humedades, en la instalación de unas placas de acero corten en dos de las torres. El informe de este centro de la Unesco cuestiona la legalidad de la actuación, al tiempo que solicita que se eliminen las placas de acero del monumento.

En el informe del Centro Unesco, facilitado a los medios por la Asociación de Amigos de la Alcazaba, considera que “los añadidos de acero corten constituyen una desafortunada actuación que permite la experimentación injustificada y la voluntad de creatividad artística contemporánea frente a la poética del lugar, a los valores de las técnicas constructivas tradicionales y a la imagen consolidada del monumento”. Igualmente, sostiene que dicha intervención es aún más grave cuando se hace sobre un Bien de Interés Cultural (BIC) de propiedad pública, con promoción y financiación también públicas, por lo que podría ser interpretada como un ejemplo a seguir en futuras intervenciones.

En este sentido, el Centro Unesco de Andalucía muestra su preocupación por el criterio aplicado por la Delegación Provincial de Almería de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en ésta y otras obras en monumentos de la provincia, como el mausoleo romano de Abla y el castillo inferior de Bacares. En opinión del Centro se debería de aplicar el criterio de reversibilidad, para volver a recuperar los valores estéticos y patrimoniales que tenía la muralla del Barranco de la Hoya antes de la reintegración de volúmenes realizada con acero corten.

Según explica el documento, “el acero corten presenta una textura lisa y un color marrón oscuro que supone un tremendo contraste con el resto de la muralla, a la vez que tiene la desventaja de producir manchas de oxidación sobre las fábricas antiguas de tapias situadas debajo, al encontrarse en un ambiente próximo al mar y a la intemperie”.

El Centro Unesco estima que el material es totalmente inadecuado cuando se utiliza en restauraciones de monumentos construidos con materiales porosos como las tapias andalusíes, indican desde el centro. Además, informan de que el artículo 20.3 de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía (BOJA 19/12/2007) prescribe que “los materiales empleados en la conservación, restauración y rehabilitación deberán ser compatibles con los del bien y con su tradición constructiva”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.