El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través de su centro Naútico Pesquero de Almería, ha diseñado una oferta formativa para el primer trimestre del año compuesta por una quincena de cursos en materia marítimo-pesquera, necesarios para ejercer la actividad y embarcar en buques profesionales de pesca.
El primer curso de Marinero Pescador comienza el próximo 11 de febrero en el Centro Naútico Pesquero de Ifapa. Compuesto por una parte teórica y otra práctica, esta actividad faculta a ejercer de tripulante subalterno para cualquier servicio en los buques dedicados a la pesca o auxiliar de la acuicultura.
Asimismo, la tarjeta profesional de marinero pescador capacita a los profesionales para manejar con fines comerciales embarcaciones de menos de 10 metros de eslora dedicadas a la pesca o auxiliar de la acuicultura, que operen exclusivamente dentro de aguas interiores de puertos y tengan una potencia adecuada a la embarcación, siempre y cuando no transporten pasajeros.
Este programa de Formación Marítima Institucional, que abarca la impartición de este tipo de cursos en diferentes localidades de la costa almeriense y granadina -según el volumen de demanda y el origen geográfico de sus usuarios-, está compuesto por otros cursos como Patrón Costero Polivalente, Patrón Local de Pesca, Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima y Formación básica.
Concretamente, durante el primer trimestre de 2013 el Ifapa tiene previsto desarrollar este tipo de cursos en Carboneras y Adra además de Almería capital, y en la localidad granadina de Motril.
Más de 30 años de actividad formativa
El centro Ifapa Naútico Pesquero de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ha impartido durante 2012 un total de 40 cursos en una decena de municipios de la costa de Granada y Almería, al que han podido acceder un total de 800 alumnos.
Este centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, desde su creación en 1.976, se ha dedicado a la formación del sector pesquero así como al desarrollo de actividades formativas para la obtención de certificados y títulos profesionales de marina mercante.
Actualmente la oferta formativa se ha ampliado de acuerdo con los nuevos perfiles profesionales y las nuevas tecnologías, buscando siempre la modernización y reconversión del sector pesquero, en especial del extractivo.