Los requisitos son pocos: tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y no haber donado en un plazo inferior a dos meses a los días de la colecta. Si se cumplen, cualquier puede ser donante de sangre.
El proceso dura en sí menos de 10 minutos y por cada bolsa de sangre donada se salvan tres vidas. Ese es el mensaje que ha querido transmitir el Centro de Transfusiones de Almería, que durante hoy y mañana realiza en la UAL una macrocolecta de sangre y plasma.
Esta mañana se han roto todas las previsiones y desde las 10 de la mañana, hora a la que ha comenzado la campaña de donación, ya había alumnos esperando. A la una de la tarde se habían obtenido más de un centenar de unidades, a las que habrá que sumar las que se consigan esta tarde y mañana. En total, los responsables del Centro de Transfusiones esperan lograr en estos dos días más de 300 bolsas de sangre y plasma.
Las necesidades de sangre son diarias. De momento, Almería es autosuficiente, es decir, que ningún hospital de la provincia ha tenido que retrasar una intervención por falta de hemoderivados. Aún así, la donación siempre es necesaria.