La empresa municipal Almería Urban, encargada de la gestión del ‘Proyecto de regeneración del Casco Histórico de Almería’, cofinanciado en un 70% por fondos los FEDER de la Unión Europea y en un 30% por el Ayuntamiento de Almería, dentro del periodo de actuación de 2007 a 2013, ha dado a conocer el proyecto diseñado para la construcción del Centro de Empleo de Iniciativas Empresariales y del Centro de Interpretación Patrimonial. Se trata de un edificio funcional, cómodo y respetuoso con el medio ambiente, ya que contempla en sus materiales y diseño las necesarias condiciones para disponer de un sistema energético de gran eficacia y ahorro.
Se estructura en planta baja, dos plantas y semisótano. Está pensado especialmente para la sostenibilidad energética, y para conseguir reducir el consumo de energía sin disminuir el confort. Por lo tanto, responde en sus materiales y estructura a un funcionamiento bioclimático que contempla en la fachada que da a la calle Pueblo, un cerramiento transparente con un doble acristalamiento para captar más luz solar. En lo que respecta a la fachada de la calle Magistral Domínguez, el cerramiento tendrá un acabado de piedra caliza.
El edificio se adapta perfectamente en su diseño a las características de la zona centro en la que se encuentra y se estructura en varias zonas representativas de las funciones que van a acoger. Así, en la fachada de la calle Magistral Domínguez, se diferencian dos áreas, una primera compuesta por una gran puerta que da la bienvenida a la formación y la organización empresarial; otro espacio que viene a representar lo que será un lugar de reflexión, puesta en común de ideas y conocimientos, logros empresariales, entre otros. Y finalmente, una terraza ajardinada en la parte superior como un espacio de reunión y relación que remata esta segunda zona. La segunda área es otro cuerpo del edificio de forma vertical propio de la arquitectura tradicional de Almería.
En cuanto a las estancias que albergará el Centro de Empleo, se encuentran, en la planta baja: el área de atención ciudadana, el área de ideas e iniciativas ciudadanas con una sala de reuniones y los servicios auxiliares, como son comunicación y aseos. En la primera planta se ubicará el vivero empresarial con oficinas para nuevas empresas y despachos técnicos de apoyo. En la segunda planta se colocará todo lo relacionado con el aspecto formativo: habrá aulas, zonas de expansión y despacho para atención personaliza. Por último, en el semisótano se contará con una sala de exposiciones de propuestas urbanas y los almacenes y archivos.
El proyecto fue adjudicado hace unas semanas a la empresa ‘Ordaz Estudio de Arquitectura’, encargada por lo tanto, de la redacción del proyecto, dirección de obra y estudio de seguridad y salud de la obra de construcción del Centro de Empleo e Iniciativas Empresariales en la calle Magistral Domínguez, 23. El importe de adjudicación asciende a 51.084,98 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.
El consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, ha destacado que “se trata de un diseño que responde a las expectativas y las funcionalidades de este nuevo edificio y de esta forma se de un paso importante en la materialización de unas instalaciones para la formación y el empleo y un vivero de empresas que sirva para ayudar a los nuevos empresarios”.