Mejorar la movilidad en el Casco Histórico de Almería es el objetivo del proyecto puesto en marcha por la Asociación de Personas con Discapacidad de Verdiblanca. El estudio ha puesto de relieve que en el Centro solo hay 23 plazas de aparcamiento para discapacitados.
Una de las tres actividades que comprende este proyecto de Verdiblanca se centra en la realización de un estudio de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida dentro del casco histórico. Para ello se ha elaborado un mapa en el que se han contabilizado y ubicado 23 plazas de este tipo. Este mapa es fruto de un trabajo continuado de análisis de la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras realizado por Verdiblanca; en este caso ajustado a las necesidades sociales que recoge este Plan Municipal.
La principal intención de esta intervención es garantizar a las personas con movilidad reducida la accesibilidad y utilización de los bienes y servicios dentro de este perímetro histórico de la ciudad, previniendo, evitando y suprimiendo las barreras y obstáculos físicos o mentales que dificulten su desenvolvimiento.
Las otras dos actuaciones que comprende el Proyecto de Verdiblanca son la realización de un estudio de accesibilidad urbanística en terminados lugares del casco antiguo y la proyección en centros educativos de la zona de vídeos con la temática de la discapacidad y la accesibilidad como eje principal.
Todo ello para que la comunidad cuente con un estudio aproximado sobre la eliminación de barreras, que la población infantil y juvenil se involucren en el crecimiento de un barrio más accesible y habitable y que el modelo de barrios sirva de reclamo para visitas del mismo.
Los principales destinatarios son grupos de población vulnerable para los que se hace necesario mejorar la cobertura de acciones y servicios con los que cuentan como son personas con dificultades sociales, con discapacidad y en riesgo de exclusión social; tanto que habiten en la zona como visitantes ocasionales, ya sean turistas o allegados de residentes del barrio.
Las actividades propuestas tienen el objetivo de avanzar hacia una convivencia basada en la diversidad y que tienda hacia el fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades.
El proyecto se realiza a través de una subvención del Plan Almería Urban del Ayuntamiento de la capital.