El Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio participará los días 16 y 17 de febrero en la feria ‘Transfiere’, que se celebrará en Málaga, presentando dos acciones de su proyecto: la Plataforma PatrimoniUN10 y el Certificado de Sostenibilidad Turístico Patrimonial.
En primer lugar, CEI plantea la creación de un ecosistema de innovación basado en la necesidad de producir ideas, reforzar el talento para la generación de proyectos y empresas, facilitar el acceso a financiación y favorecer las relaciones.
Para ello, el CEI Patrimonio ha desarrollado la Plataforma PatrimoniUN10, con el objetivo de que se convierta en foro común en el cual, los usuarios comparten información sobre la aplicación del conocimiento, tecnología e innovación para resolver problemas reales y concretos del sector del patrimonio y la sociedad. Con ello se pretende generar proyectos con impactos positivos a corto y medio plazo, en función de la demanda y necesidades existentes, contando desde un principio con el cliente y el usuario final.
Asimismo, esta plataforma debe servir para comunicar las diferentes ‘start ups’ que en Andalucía se generen en torno al turismo patrimonial, independientemente del HUB, vivero o aceleradora en el que se encuentre. El HUB Turismo patrimonial debe servir de base para la unión y trabajo conjunto de todos los emprendedores, generando sinergias y relaciones.
Dicha presentación tendrá lugar el 17 de febrero, a las a las 13.20 horas, en el Open Innovation Area y correrá a cargo del presidente del CEI Patrimonio y de la empresa iMarina y catedrático de Historia Medieval de la UJA, Juan Carlos Castillo Armenteros.
Por otra parte, el CEI Patrimonio se plantea otro gran objetivo: la generación de un nuevo modelo de sostenibilidad turística patrimonial, que permita compatibilizar la utilización económica del patrimonio con su conservación y respeto al medioambiente. Para su consecución, se está trabajando en la creación del Certificado de Sostenibilidad Turístico Patrimonial, con el que se pretende desarrollar un sistema de certificación en turismo patrimonial que esté basado en los principios de sostenibilidad y mejora continua.
De esta forma, se pondrá a disposición de las empresas turísticas y entidades responsables de la gestión patrimonial, una herramienta que garantice a los usuarios que el producto turístico creado o la gestión del bien, se están llevando a cabo desde la perspectiva de un turismo no agresivo y con las medidas adecuadas para su conservación que no comprometen a las generaciones futuras. En este sentido, se busca garantizar un equilibrio adecuado, a largo plazo, entre las dimensiones económica, de conservación y medioambiental, de un producto o bien patrimonial, reportando beneficios significativos para la propia entidad, la sociedad y el medio ambiente.
La creación de este certificado supone una innovación, dado que los certificados de sostenibilidad turística existentes no están pensados para productos o bienes patrimoniales. Ello supone por lo tanto el posicionar al CEI y sus expertos en primera línea internacional en sostenibilidad.
Su presentación tendrá lugar el día 17 de febrero a las 12.55 horas y en la misma participaran, moderados por Sara Robles, representante de la Universidad de Málaga en el Comité de Dirección; Juan Carlos Castillo; la empresa Bureau Veritas; Joaquín Mollinedo, gerente de la Cámara de Comercio de Ceuta; Luis Miguel Nieto Albert, representante de la UJA en el Comité, y Víctor Medina, vicerrector Extensión de la Universidad de Granada.
CEI Patrimonio
El Campus de Excelencia Patrimonio está ejecutando, en la actualidad, la ayuda concedida al proyecto ‘Patrimonio Cultural y Natural en Andalucía: Gestión sostenible del Turismo, Recuperación Patrimonial y Transferencia Socioeconómica’, con cargo a la financiación para proyectos singulares de actuaciones de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional, en las áreas de la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Andalucía (RIS3,) dentro de las actuaciones cofinanciadas por el programa operativo FEDER en Andalucía, para el periodo 2014-2020.
Desde su creación, el CEI ha defendido que el Patrimonio debía ser considerado como un sector económico sostenible y emergente, convirtiéndose en el agente con mayor capacidad de producción científica en torno al Patrimonio y por ende del turismo patrimonial de España. La experiencia acumulada por el CEI durante estos años, le ha permitido diseñar acciones dirigidas a contribuir al desarrollo económico y social de Andalucía mediante la generación y transferencia de conocimiento, innovación y creación de empresas turísticas patrimoniales innovadoras.