El CEATIC de la UJA entrega los IX Premios Ada Lovelace

Destacó la alta calidad de los proyectos o TFG y TFM presentados, así como las aplicaciones presentadas.

Compartir

El Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación (CEATIC) de la Universidad de Jaén (UJA) ha hecho entrega de sus IX Premios Ada Lovelace en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UJA.

Ganadores de los IX Premios Ada Lovelace.

Estos premios convocados por el Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y Comunicación de la UJA llevan el nombre ‘Ada Lovelace’, aristócrata y matemática británica, que a mediados del siglo XIX escribió una secuencia considerada el primer programa para un ordenador de la historia, por lo que es reconocida como la primera programadora de la historia y madre de los lenguajes de programación.

En la modalidad al mejor Trabajo de Fin de Grado y Trabajo Fin de Master, los ganadores fueron: Pablo Latorre Hortelano, por su trabajo titulado ‘Prototipo de aplicación WebGL para la gestión, monitorización y predicción de la evolución de plantaciones de olivar’; María Estrella Vallecillo Rodríguez, por su trabajo titulado ‘Detección de la ofensividad en redes socialesmediante lenguaje natural e información contextual’, y Francisco David González Martínez, por su trabajo titulado ‘Analysis of snoring sounds based on signal processing and machine learning’. Asimismo, se entregaron las menciones especiales del jurado a Alba María Mármol Romero, por su trabajo titulado ‘Integración de Características Lingüísticas en Redes Neuronales Profundas’ y a Alejandro Antonio Salvador Navarro, por su trabajo titulado ‘Monitorización de la frecuencia respiratoria a partir de señales sonoras’.

El acto estuvo presidido por el Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UJA, Juan Martínez, que estuvo acompañado online por el Director del Centro de Estudios Avanzados en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Jaén, Luis Alfonso Ureña López, y por Manuel Ángel Gadeo Martos, Secretario del CEATIC.

En su intervención, Juan Martínez destacó el lugar que la Universidad de Jaén ocupa en el ámbito de la Informática a nivel internacional, como refleja el prestigioso y conocido Ránking de Shanghai, “donde la UJA se encuentra entre las mejores universidades del mundo en el Área de Informática, contando con magníficos investigadores e investigadoras”. Asimismo, recalcó cómo estos premios contribuyen a poner en valor no solo las TICs en la Universidad y el mundo actual, sino también para “destacar y rendir homenaje a las mujeres que han dejado una marca indeleble en estos campos, desafiando estereotipos y abriendo el camino para generaciones futuras”. 

Por su parte, Luis Alfonso Ureña, que destacó la alta calidad de los proyectos o TFG y TFM presentados, así como las aplicaciones presentadas, explicó que estos premios van dirigidos a estudiantes de los grados de Informática, Tecnologías de Telecomunicación y Telemática, de los másteres en Informática y Telecomunicación, y de las ingenierías Informática y de Telecomunicación, así como del programa de doctorado en Tecnologías de la Información y la Telecomunicación. “Con esta convocatoria de premios se pretende, por un lado, animar a los estudiantes a presentar sus trabajos y difundirlos, creando un evento participativo que estimule la creatividad. Por otro lado, pretendemos incentivar el trabajo y el esfuerzo en el desarrollo de trabajos de formación y evaluación, promoviendo objetivos extracurriculares y una ética de exigencia profesional. Además, pretendemos fomentar el emprendimiento a través de este tipo de premios y que el CEATIC sea el motor e impulsor que induzca este tipo de iniciativas”, declaró.

El acto de entrega de premios contó en esta edición con Ildefonso Vera, director de Innovación, Procesos y Transformación Digital de Isdefe y codirector de la cátedra Isdefe/CETEDEX-UJA por parte de Isdefe, que impartió la charla ‘La Tecnología y el Entorno Operativo 2035: Retos y Respuestas’. En la misma, se refirió a cómo las tendencias globales en las diferentes áreas política, económica, social, tecnológica, medioambiental y legal, permitirán comenzar a entender las distintas crisis o conflictos futuros.