El catedrático de Análisis Geográfico Regional y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante Jorge Olcina ha participado en la edición del libro de divulgación de la ciencia CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!. Olcina aporta al volumen el capítulo “Tiempo y clima: desentrañando los secretos de la atmósfera terrestre”, dedicado a explicar la evolución histórica de la ciencia climática y su realidad actual.
El astronauta Michael López-Alegría, director de MLA Space, se ha encargado del prólogo de la obra. El libro comienza con un espectacular y sorprendente capítulo de José Manuel Grandela donde cuenta, de primera mano, lo importante que fue la aportación española para la Conquista de la Luna; este testimonio es primordial para tener una adecuada “composición de lugar” en estos momentos en que se cumplen cincuenta años desde que el hombre piso la luna por primera vez.
El volumen se completa con veintisiete capítulos más, de veintiocho autores, todos ellos científicos que, bajo la premisa de “…grandes pasos para la humanidad”, dibujan un panorama histórico-científico donde los hechos cobran el valor de poder considerarse “grandes pasos”, unos que ya han sido y otros que lo serán. Entre otros autores participa Ester Lázaro Lázaro, doctora en Ciencias Biológicas e investigadora Científica en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA); o Francisco A. González Redondo, licenciado en CC. Matemáticas por la Universidad de Cantabria, doctor en Filosofía por la UCM, doctor en CC. Matemáticas por la UPM y profesor titular de Historia de la Ciencia en la UCM.
Este libro es de descarga gratuita y se presenta bajo licencia Creative Commons y en formato de archivo pdf. Tanto la descarga del libro completo y de los capítulos de manera individual, como la lectura directa en línea se realizan a través del blog: https://cienciayungranpasoparalahumanidad.blogspot.com/
Los organizadores destacan el carácter altruista de los participantes en todo el proyecto, que gira en torno a la premisa del “sin ánimo de lucro”. Todo este proyecto considera muy importante la colaboración por parte de todos los estamentos de la sociedad para, cada cual en la medida de sus atribuciones, una buena educación para los jóvenes a nivel general y en particular un apoyo para el desarrollo de las vocaciones científicas; siendo fundamental también la devolución a la sociedad de todo el conocimiento conseguido, a través de la divulgación.