El catedrático de la UA Manuel Desantes asesorará a la Oficina de Patentes de China

Manuel Desantes, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Alicante, ha sido seleccionado como uno de los treinta y cinco expertos extranjeros por el Chinese Overseas Intellectual Property Dispute Response Guidance Center para la resolución de disputas de propiedad intelectual. La elección llega tras un concurso de méritos público a nivel mundial.

La Oficina de Patentes y Marcas China (CNIPA) es la oficina más grande del mundo, con una plantilla de cerca de 30.000 personas. El CNIPA ha creado un Centro para servir de guía en materia de conflictos relacionados con la propiedad intelectual en el extranjero, llamado National Overseas Intellectual Property Dispute Centre. Se trata, como explica Manuel Desantes, de “un centro muy novedoso, extraordinariamente ambicioso, que pretende que las empresas chinas comprendan mejor las diferentes culturas y los diferentes sistemas jurídicos en su proceso de internacionalización”.

El centro tiene dos tareas principales; una de ellas es guiar a las empresas chinas en la salvaguarda de sus derechos de propiedad intelectual en el extranjero y la otra ayudar a comprender y respetar mejor los sistemas y normas de propiedad intelectual de las jurisdicciones extranjeras.

El catedrático seleccionado aclara que “uno de los problemas más importantes que encuentran las empresas chinas que quieren internacionalizarse es el desconocimiento de los sistemas jurídicos de los distintos países. El gobierno chino pretende conocer cuáles son las particularidades de los diferentes sistemas jurídicos en el extranjero para que sus empresas no entren en conflicto con otras empresas por cuestiones de propiedad intelectual y para que puedan defenderse mejor cuando una empresa extranjera infringe sus derechos de propiedad intelectual”.

El centro recién creado ha elegido a 75 personas independientes, de las cuales 33 no tienen la nacionalidad china. La colaboración de estas personas es gratuita y pretende mejorar las relaciones comerciales entre China y el resto del mundo.

El nuevo centro se focalizará en la construcción de canales de obtención y distribución de información sobre disputas de propiedad intelectual en el extranjero y establecerá un mecanismo de orientación y coordinación para gestionar las controversias sobre propiedad intelectual en el extranjero en las que se vean envueltas empresas chinas, especialmente aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Como señala el experto de la UA, “este proyecto es importante en la medida en que China es la primera potencia mundial en propiedad intelectual, de modo que puede servir de ejemplo para otros países a la hora de evitar conflictos y litigios y, sobre todo, para ayudar a mejorar tanto la seguridad jurídica como las relaciones comerciales internacionales”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.