La construcción original, una joya renacentista realizada en mármol de Macael, fue desmontada en 1904 y trasladada por un coleccionista privado a Nueva York. Actualmente se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York.
La Junta de Andalucía abordará la rehabilitación integral del Castillo de Vélez Blanco, invirtiendo más de 5 millones de euros en una intervención que contempla la recuperación del antiguo Patio renacentista. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha visitado hoy las obras de la primera fase, iniciadas el pasado mes de enero y con un plazo de ejecución de 15 meses. Una vez concluyan, se iniciará la segunda fase para reconstruir el Patio del Castillo.
Bernal ha asegurado que “es un proyecto de una gran envergadura, con una inversión total de más de cinco millones de euros con el que el Castillo de Vélez Blanco recuperará su esplendor”. En este sentido, ha detallado que “se ejecutará en dos fases: la primera de ellas ya está en marcha y avanza conforme a los plazos previstos, por lo que estaría finalizada en abril de 2025. Una vez concluida, podremos abordar una actuación ansiada desde hace décadas por Almería, como es la reconstrucción del Patio del Castillo”.
La construcción original, una joya renacentista realizada en mármol de Macael, fue desmontada en 1904 y trasladada por un coleccionista privado a Nueva York. Actualmente se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York.
El consejero ha detallado que “esta intervención se basará en el principio de veracidad histórica y reproducirá mediante mecanizado a partir de escaneados 3D el atrio renacentista y su escalera principal. Este proyecto ya está redactado y saldrá a licitación a inicios de 2025”. El presupuesto de esta segunda fase superará los tres millones de euros. La segunda fase, iniciada el pasado enero, cuenta con un presupuesto de más de dos millones. “Es una demanda histórica de Almería y el Gobierno de Andalucía va a cumplir para que Vélez Blanco recupere por completo su Castillo, que será un reclamo cultural y turístico de primer orden”, ha concluido Bernal.
El Castillo de Vélez Blanco, propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005, está declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía. Además de esta inversión de más de cinco millones, la Junta de Andalucía colabora con el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, que alcanza este verano su 23 edición, cediendo este espacio para celebrar conciertos y participando activamente en su financiación. El Castillo será el escenario de dos conciertos del XXIII Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco a finales de julio.
La primera fase del proyecto contempla obras de construcción y de rehabilitación en diferentes zonas del inmueble histórico. El proyecto prevé el refuerzo y restauración de materiales para garantizar la salvaguardia y conservación de la arquitectura “original” situada en la zona defensiva en torno a la torre del homenaje y sus aledaños, así como la sala de los tiros, las torres albarrana y de la yedra; y de la zona palacial en torno a las salas nobles del triunfo y de la mitología y sus aledaños, salas del oratorio, armario, cubos miradores, y de la entreplanta del tocador y de las damas. Las obras de rehabilitación se centrarán en adecuar instalaciones de uso y funcionamiento, que permiten la visita pública y la puesta en valor de la mayor parte de las salas del castillo.
La segunda fase abordará la reconstrucción del Patio de Honor del Castillo de Vélez Blanco. En 1904 el atrio renacentista fue desmontado, comenzando un viaje que lo conduciría hasta Nueva York, para formar parte de la vivienda particular del magnate George Blumenthal en el céntrico Park Avenue. Tras la muerte de éste, fue instalado en el MET.
El Castillo de Vélez Blanco es el monumento más emblemático y visitado de la comarca de los Vélez. En 2023 recibió más de 32.000 visitantes. El festival está dedicado de forma especializada a la música renacentista y barroca, una apuesta innovadora y creativa que ha hecho de la larga tradición musical y del rico patrimonio del municipio un elemento para su reactivación económica, social y cultural.