Las concejalías de Festejos y Cultura del Ayuntamiento de Adra están ultimando los preparativos del Carnaval 2009 que este año se celebrará los días 28 de febrero y 1 de marzo. Y lo hará con una programación que incluirá este año novedades. Y es que, la idea del consistorio es sacar esta festividad a las calles, a fin de que los abderitanos participen en ella. De esta forma, se sustituye el Concurso de Comparsas y Murgas por actuaciones en el Centro Cultural y varias plazas del municipio de aquellas agrupaciones que lo deseen o durante el recorrido del pasacalle que hay establecido para todos los grupos y particulares que vayan disfrazados.
Por otro lado, y también como novedad, para este año el consistorio va a llevar a cabo durante toda la mañana del 28 de febrero, de 11:00 a 14:00 horas, talleres de animación en la Plaza Puerta del Mar del consistorio. Dichos talleres están enfocados principalmente a los niños a quienes se les enseñará a elaborar máscaras, caracterizarse o incluso utilizar distintas formulas para maquillarse la cara. A las cinco de la tarde está previsto que empiece el pasacalle acompañado de charanga y murgas que, con salida desde el Mercado Central y con dirección a Natalio Rivas para bajar hasta la fuente del Mar y recorrido ascendente, otra vez, por Natalio Rivas hasta el Centro Cultural de Adra donde tendrán lugar el pregón de carnaval que, en esta ocasión, correrá a cargo del joven abderitano Sergio Aguilar Rivas.
Una vez finalizado el pregón, y dado por iniciada esta fiesta tradicional, comenzarán las actuaciones de aquellas murgas y comparsas que hayan participado en el pasacalle y que así lo deseen. Asimismo, y de forma paralela a estas actividades, el carnaval se vivirá especialmente este año en la calle con las actividades de animación y la charanga que recorrerá incluso los locales de ocio nocturno. Asimismo, este año la Asociación Adra Baila se ha querido unir a la programación de carnaval con una fiesta baile que se desarrollará en el Salón Municipal a partir de las diez de la noche.