El canal de televisión en línea Iuventus TV, producido por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el colectivo de gestión creativo-cultural ZEMOS98, contiene un total de 123 creaciones audiovisuales realizadas por jóvenes andaluces.
Desde su puesta en marcha el pasado mes de julio, Iuventus TV se ha convertido en una plataforma de comunicación participativa, de modo que no sólo contiene vídeos editorializados por el propio equipo de la web, sino que también alberga grabaciones enviadas por jóvenes o diferentes colectivos que inciden, fundamentalmente, en aspectos como el emprendimiento, el compromiso social, la creatividad artística y los hábitos de vida saludable, entre otros.
En este sentido, destacan diferentes vídeos de contenido social que han sido enviados a la web, principalmente, por grupos de corresponsales juveniles, así como cortometrajes y videoclips, realizados por jóvenes andaluces. De igual modo, Iuventus recoge algunos de los vídeos de la campaña ‘Comparte tus ideas para otro mundo mejor’, del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (CIC-Batá), en los que personalidades como María José Rienda, Pilar Távora, José Chamizo o Rosa María Calaf, entre otras, invitan a compartir e intercambiar hábitos que contribuyen significativamente a un mundo más justo y equitativo.
Junto con estas grabaciones, alumnos de 4º de Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han realizado en distintos grupos de trabajo hasta siete vídeos publicitarios sobre Iuventus TV, como forma de promocionar el proyecto y la marca Iuventus.
Finalmente, a través de esta micro-red social, que aúna comunicación, educación y creación audiovisual, también se puede ver un resumen de los certámenes de arte y creación joven que convoca el IAJ, bajo el nombre ‘Desencaja’; entrevistas; y reportajes sobre diferentes eventos de interés juvenil.
Cualquier persona puede enviar sus vídeos a la dirección de correo electrónico participa@iuventus.tv, o bien permitir la difusión a través de Iuventus TV de vídeos que haya alojado previamente en Internet (por ejemplo, en una cuenta de YouTube). Como forma de animar a la participación de cualquier joven, desde la web se fomenta el uso de sencillos dispositivos como teléfonos móviles o cámaras fotográficas que graben vídeo, para elaborar breves cortes audiovisuales que ni siquiera requieran de una edición posterior. Una vez subidos a la web, los vídeos pueden ser comentados por otros usuarios, así como compartidos en otras páginas.