Como en sus tres anteriores ediciones, celebradas en Olula del Río, Albanchez y Purchena, la Semana de Escultura Rural en Mármol mantiene su carácter itinerante y abierto al público, que podrá ver cómo trabajan los artistas y participar activamente eligiendo una de las obras premiadas.
Los 45 jóvenes artistas que participan en la ‘IV Semana de Escultura Rural en Mármol’ han comenzado hoy a tallar sus obras, de temática libre, en bloques de mármol de 40x20x20 centímetros y tendrán aproximadamente 23 horas hasta la tarde del jueves 19 para acabarlas. Usarán principalmente herramientas manuales, ya que sólo podrán utilizar equipos eléctricos durante tres horas. Trabajarán a la vista del público en una carpa instalada en la Avenida Rafael Escuredo del campus de La Cañada.
Los participantes son alumnos y alumnas de 23 escuelas de arte, facultades de Bellas Artes y escuelas de cantería procedentes de Madrid, Barcelona, Pontevedra, La Coruña, Murcia, Valencia, Almería, Mérida, Granada y Sevilla y de países como Turquía, Francia, Italia y Eslovenia.
En la mañana del viernes 20 de abril se decidirá cuáles serán las obras premiadas, tanto por parte del jurado oficial de certamen, compuesto por profesores universitarios de arte y dibujo, un fotógrafo, un pintor y escultor y un arquitecto, como por parte del jurado popular, en el cual podrán participar todas las personas que lo deseen. Los tres primeros premiados recibirán 2.000, 1.200 y 1.000 euros, respectivamente, mientras que el autor o autora de la obra votada por los ciudadanos recibirá 600 euros.
De manera paralela al trabajo de los jóvenes artistas, la EMA y la Universidad de Almería han organizado un programa cultural que incluye dos conferencias que se impartirán el jueves, sobre la creación artística en mármol y sobre la labor formativa, cultural y social de la Escuela del Mármol de Andalucía. También se realizarán visitas guiadas a la comarca del mármol y al centro histórico de Almería para los escultores y los profesores que les acompañan.