El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto con el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad, Emprendimiento y Universidad Digital, Pedro Pérez Higueras, y el Director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Pablo Juan Cárdenas García, han visitado las instalaciones universitarias cedidas a las empresas Valeo España, NTT Data y Grupo Marwen Calsan en el Campus Las Lagunillas.
La cesión de estos espacios se enmarca en la acción 10 ‘Alojamiento en la UJA de entidades externas de alta capacidad de inserción laboral o de I+D+I’ del Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Jaén. Un plan que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad del alumnado, la inserción laboral de las personas egresadas y la transferencia del conocimiento generado en la Universidad de Jaén.
Juan Gómez ha explicado que a las tres empresas ya alojadas el pasado año gracias al lanzamiento de la primera convocatoria (Grupo Petroprix, Fidesol y Openspring IT Iberia), se unen ahora otras cuatro en la segunda convocatoria de esta acción, tres en el Campus Las Lagunillas y otra más en el Campus Científico-Tecnológico de Linares. La cesión de los espacios se realiza por un plazo inicial de 12 meses, finalizado el cual, en caso de cumplimiento de requisitos, se procederá a renovar la cesión del espacio, hasta un periodo máximo total de 24 meses. En este sentido, ha explicado que la incorporación de las tres primeras empresas ha supuesto, por un lado, la incorporación de un total de 32 egresados de la UJA, los cuales han sido destinados a los espacios cedidos a estas tres empresas en la Universidad de Jaén y, por otro lado, la obtención por parte de la institución universitaria de proyectos o contratos de I+D+i en colaboración con estas empresas por valor de 52.000 euros. “Con esta iniciativa damos otro paso más en el acercamiento con el sector productivo, en concreto con empresas que cumplan unos requisitos relativos al desarrollo de proyectos colaborativos e inserción laboral. De esta manera, generamos un ecosistema universidad-empresa y entre las propias empresas alojadas, que favorecen la realización de actividades conjuntas”, ha declarado el Rector de la Universidad de Jaén.
Cuáles son las nuevas empresas incorporadas
El Grupo Valeo es uno de los proveedores de automoción más grandes del mundo. Su planta de Martos es una de las más grandes de su Grupo de Negocio de Sistemas de Viabilidad, que está dedicado al desarrollo y fabricación de productos de iluminación y electrónica. Valeo Martos tiene como objetivo desarrollar y colaborar con la UJA, especialmente en el área de Ingeniería, a través de actividades de investigación, desarrollo tecnológico y de transferencia de conocimiento, el desarrollo y/o participación en rpoyectos a nivel nacional y regional, y el fomento de la inserción laboral.
NTT Data es la novena compañía de servicios de TI del mundo. La compañía ayuda a sus clientes en su proceso de transformación a través de consultoría, soluciones para todos los sectores industriales, servicios de procesos comerciales, modernización digital y de IT, y servicios administrativos. De origen japonés y parte del Grupo NTT, la organización es una multinacional con presencia en más de 50 mercados de todo el mundo y en el top de compañías tecnológicas, con 140.000 empleados. En España se posiciona en la cabeza de las una de las grandes consultoras. La compañía tiene un doble emplazamiento en la capital jiennense que le permite adaptarse al nuevo modelo de trabajo híbrido, estando presentes en las instalaciones de 123 Emprende y en el Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén. José Ángel Pérez, socio director responsable de NTT Data en Andalucía, Canarias y Extremadura, indica que “las compañías, especialmente las tecnológicas, necesitamos de iniciativas como la puesta en marcha por la Universidad de Jaén para generar el talento que necesitamos para nuestros clientes. No podemos esperar a que el talento venga a nosotros, sino que tenemos que buscarlo y en este sentido, trabajar de la mano de la UJA enriquece a la propia Universidad y al futuro empleado de la compañía”.
Grupo Marwen Calsan es una empresa de servicios avanzados de ingeniería cuya misión es ofrecer soluciones integrales para el desarrollo de proyectos energéticos y ambientales, dentro los sectores de construcción, edificación e industrial. Los servicios que presta, se engloban en las siguientes áreas: eficiencia y soluciones energéticas, sostenibilidad, ecoinnovación, smart cities y formación en las distintas áreas mencionadas. “Me parece una iniciativa muy interesante que permite acercar las empresas a la Universidad y que podamos estar cerca del estudiantado, del talento. Entiendo que para la propia Universidad también es un avance poder ir de la mano con el sector empresarial”, indica Javier Martínez, director general de Marwen Calsan.
La cuarta empresa que se ha incorporado a los espacios universitarios, en este caso en el Campus Científico-Tecnológico de Linares es Ecocastulum, que se constituye como un equipo multidisciplinar de profesionales, con el objetivo de dar a las empresas el apoyo necesario para circularizar sus subproductos y procesos industriales, desarrollando nuevos materiales o productos, así como la mejora tecnológica sustancial de procesos o sistemas preexistentes, de manera que se reduzca el impacto ambiental de los actuales, reduciendo el uso de las reservas naturales y el acercamiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estas 4 empresas, tras la firma de los correspondientes acuerdos de cesión y la dotación del mobiliario y equipos necesarios, ya han comenzado su actividad en sus correspondientes espacios.