El CAMP Almería ha presentado hoy sus conclusiones. Este peroyecto de participación social es pionero en Europa y aporta una serie de recomendaciones para un desarrollo sostenible de la costa del Levante almeriense. La participación de las instituciones, asociaciones y los vecinos ha sido clave en esta experiencia. En él se proponen prácticas dirigidas a orientar las actuaciones de las Administraciones y de la sociedad, a través de recomendaciones que la ciudadanía del Levante hace a sus representantes públicos.
Las conclusiones han quedaro recogidas en un documento llamado Mardo de Referencia de Desarrollo Sostenible (MRDS), que, según ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Luis Planas, que sirve de guía para las actuaciones de desarrollo del Levante y que es un referente para el resto de Europa”. En él se proponen prácticas dirigidas a orientar las actuaciones de las Administraciones y de la sociedad, a través de recomendaciones que la ciudadanía del Levante hace a sus representantes públicos. “En definitiva -ha recalcado- es un documento principalmente orientado a proponer y estimular, que persigue mejorar la coordinación de las actuaciones que se llevan a cabo en el área de este proyecto CAMP”.
El MRDS recoge propuestas concretas de orientación en diferentes ejes para consolidar un modelo territorial equilibrado: gestión sostenible del uso del agua, uso sostenible del medio marino, valoración del territorio, conservación del patrimonio cultural y buenas prácticas en las actividades productivas. Las numerosas acciones que propone se estructuran en objetivos, como la implantación de un modelo de gestión sostenible del ciclo integral del agua que garantice el buen estado de todas las masas a partir de 2015, salvo las excepciones que se establecen en la planificación, en el contexto del cambio climático y sus riesgos; y el impulso de acciones que mejoren la integración territorial de los usos y las actividades productivas para conciliar su coexistencia en el área, a través de una planificación racional respetuosa con la integridad de los ecosistemas terrestres y marinos. También se persigue favorecer prácticas sostenibles que fomenten el uso óptimo de los recursos naturales, garanticen el mantenimiento de los servicios ambientales y propicien el empleo verde, y la consolidación de un modelo de participación transparente que garantice una gestión integrada del litoral.
Para el representante del Gobierno andaluz el interés de enfocar una actuación de esta naturaleza en la costa andaluza radica en la importancia demográfica y social que tiene este espacio dentro de la comunidad autónoma. “Actualmente -ha apuntado- la costa andaluza concentra al 40% de la población residente, el doble de hace sólo dos decenios, como se evidencia en el hecho de que dos de cada tres almerienses vivan en entornos litorales, y en Cádiz o Málaga, tres de cada cuatro. Tanto es así que el litoral alberga a actividades económicas de alto rendimiento, incluso en plena crisis, conformando un entramado complejo, nada fácil de gestionar, en el que confluyen valores socioeconómicos, ecológicos, culturales, urbanísticos y pesqueros”.