La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha intervenido este martes en Mérida en la presentación del proyecto ‘El Camino de la Plata’, por el que, mediante la colaboración de cuatro consejerías de Andalucía, Extremadura, Castilla-León y Galicia, se dará impulso al Camino de Santiago a través de la Vía de la Plata.
Del Pozo y los consejeros de Cultura e Turismo en funciones de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez González; de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega Álvarez; y de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores Redondo, fueron recibidos por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
Camino de la Plata, eje estratégico y económico
En este sentido, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha insistido en la importancia que “como eje estratégico y económico ha tenido siempre el Camino de Santiago tanto para la historia como para la cultura de España y de Andalucía, por lo que era de justicia apostar por su desarrollo. Estamos apostando por reforzar la cultura y el patrimonio como el tercer pilar económico de Andalucía y ahí tiene mucha influencia el Camino de Santiago y la Vía de la Plata”.
Además, Del Pozo ha resaltado la “unión de cuatro comunidades para buscar el bien común y el refuerzo cultural y turístico del Camino de Santiago”. Para la consejera, “la cultura es el mejor elemento de transformación e integración social, así como de búsqueda de espacios de convivencia que hace que la cultura llegue donde la política no llega”.
El proyecto, en el que las cuatro comunidades llevan meses trabajando, busca que, en el Xacobeo de 2021, se logre un mayor incremento de peregrinos y que pueda ser el embrión nuevo de proyectos compartidos en los próximos años, con una manera de entender España que no sea solo radial sino también periférica. Uno de los ejes centrales del proyecto es un plan de participación ciudadana, donde los centinelas del camino (prescriptores, embajadores y ciudadanos), orgullos de su entorno, proporcionan una visión honesta y cercana de todo lo que ofrecen sus territorios.
La web del proyecto, www.elcaminodelaplata.com, servirá como eje de la comunicación y pretende convertirse en la referencia de los peregrinos interesados en hacer el Camino de Santiago a través de esta ruta, una plataforma viva y dinámica, donde los peregrinos podrán conocer, aprender y descubrir los entresijos de los municipios que componen esta senda, las historias reales de los lugareños de la zona, la idiosincrasia de sus gentes o sus tesoros ocultos.