El sector aeroespacial y el llamado nuevo espacio representan sectores de oportunidad para la industria española. España es una potencia en industria espacial y varias tecnológicas participan continuamente en proyectos de la Agencia Espacial Europea. Y no solamente las grandes corporaciones destacan en este campo, también hay un ecosistema de empresas jóvenes que están llevando sus productos al espacio o, incluso las más ambiciosas, disponen de modelos de cohetes espaciales a punto de salir al mercado, como es el caso de PLD Space. Sin embargo, a pesar de gozar de buena salud, la industria del espacio de este país necesita emprender un cambio urgente, que le permita aprovechar las oportunidades en este campo.
De este cambio se debatió en la jornada FITEA 2024, el Forum de Innovación, Talento y Educación Aeroespacial, en el que participaron los directores de las Agencias Espaciales de España y Portugal, un grupo de jóvenes ingenieros, decenas de alumnos de secundaria y, junto a ellos, varios representantes de los gigantes de la industria aeronáutica y aeroespacial como Airbus, Capgemini, PLD Space o INECO además de ENAIRE, SENASA o AESA y varios catedráticos y catedráticas de diversas universidades, entre otros docentes.
Qué cambio urgente necesita la industria aeroespacial española
En el foro FITEA se puso de manifiesto “la necesidad de cambio urgente que requiere el desarrollo del sector aeroespacial: unir a la industria con el entorno formativo, la administración y la empresa”, tal y como ha explicado Gema Martín del Burgo, presidenta de Ellas Vuelan Alto, que junto a Virtual Educa, organiza este primer encuentro. Su presidente, Jorge Antón, resumía el propósito de FITEA 2024: “vamos a hacer lo posible por transformar las mentes de nuestros jóvenes, planteándose nuevos retos, estructuras, redes de conocimiento que les impulsen a cambiar el mundo”.
Hasta el próximo jueves, FITEA 2024 contará con cerca de 120 ponentes, referentes en el ámbito aeroespacial y la industria aeronáutica, y, entre el público asistente, más de 400 alumnos y alumnos de secundaria, así como estudiantes de ingeniería de siete universidades, que compartirán auditorio con todos los agentes que están construyendo el cielo y el espacio del futuro.
Además, 24 jóvenes de España, Puerto Rico, Costa Rica y República Dominicana se enfrentan a la Gran Final Internacional del Reto Marte, que tendrá lugar el jueves en FITEA 2024. Cuatro equipos, seis tripulantes por equipo y un reto: solucionar el problema del agua en el planeta rojo y también en el azul.
“Jóvenes, tenemos un problema: os necesitamos”
En la inauguración, Sara García, la primera astronauta española, ha querido enviar desde Colonia (Alemania), donde hoy iniciaba su entrenamiento en el Centro Europeo de Astronautas que la Agencia Espacial Europea. “Estoy orgullosa de haberme convertido en un referente para los niños y niñas y contribuir a que se planteen un futuro en el sector aeroespacial”, ha asegurado.
Porque ese es, sin duda, uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector. Por eso Montserrat Grañeras, responsable ministerial de la Alianza STEAM por el Talento Femenino del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes insistía en la inauguración de FITEA 2024 en la necesidad de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas desde las primeras etapas del sistema educativo, especialmente entre las mujeres que representan solo el 25% del alumnado de ingeniería y apenas el 10% de los estudios de Formación Profesional en las ramas técnicas y tecnológicas.
En ese aspecto ha incidido precisamente Verónica Elvira Olalla, subdirectora general de Transporte Aéreo de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que ha puesto de manifiesto la necesidad de complementar el trabajo de los y las ingenieras aeronáuticas y aeroespaciales con perfiles y profesionales diferentes dentro del ámbito STEAM: tratamiento de datos, logística, metodologías, sostenibilidad…