Andrés García Ibáñez ha aterrizado en el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) con una de las exposiciones con más éxito hasta ahora de las que han pasado por el museo situado en Olula del Río. Con él han viajado 107 obras del almeriense Federico Castellón (Alhabía, Almería), 1914 – Nueva York, 1971) junto con 16 libros en los que el artista participó en su tiempo como uno de los ilustradores del momento en Nueva York, tal y como demuestran sus trabajos en la archiconocida revista ‘Life’.
Cuarenta y siete años después de que Federico Castellón realizase en el taller parisino de Jacque Desjobert sus primeras ‘Escenas Eróticas’, y cuando ya han transcurrido cuarenta y dos desde que se imprimiese la edición de lujo del ‘Alfabeto Erótico’ que Fred realizase junto a su íntimo amigo Peter Paone (Philadelphia, 1936), tras más de cuatro décadas durante las cuales se ha mantenido un rotundo silencio en torno a las series eróticas realizadas por Castellón, éstas van a ser expuestas, junto a otras interesantes muestras de su producción artística, en su Almería natal. Primero fue en el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) y ahora en Almería capital en el CAMA.
Tal y como declara el comisario de la muestra y autor del libro publicado con motivo de la misma, Juan Manuel Martín Robles, las series eróticas de Federico Castellón se expondrán públicamente por vez segunda vez en el mundo aquí, en Almería.
Bajo el título ‘Federico Castellón. Las series eróticas y otros grabados. Fondos del Museo Casa Ibáñez’ el CAMA presentará el próximo jueves 14 de febrero, a las 20.00 horas, parte de los fondos que recientemente han ingresado de forma permanente en la ya extensa colección del Museo Casa Ibáñez: una nutrida selección de obra gráfica de Federico Castellón, entre la que se cuentan sus dos series eróticas y la totalidad de los libros que éste ilustrase.
En total, 107 obras de arte, todas importadas desde Estados Unidos tras más de un año de investigación y negociaciones con diversas galerías y librerías norteamericanas, y que han sido altruistamente donadas al museo olulense por el pintor y coleccionista Andrés García Ibáñez.