La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Níjar, perteneciente de la fundación Andalucía Emprende -adscrita a su vez a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-, ha impulsado en el primer semestre de 2014 la creación de 25 empresas, que han realizado una inversión inicial de 267.521 euros y generado 31 nuevos puestos de trabajo.
En este mismo periodo, el CADE de Níjar ha ayudado a poner en marcha 6 planes de desarrollo, a los que están asociados 10 empleos, y a realizar 30 planes de empresa. Igualmente, ha tramitado siete solicitudes de incentivos de creación y de innovación y modernización empresarial.
Las 25 empresas han sido promovidas por 27 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (el 63% menores de 40 años). Con relación a la forma jurídica, destacan los empresarios individuales, con 24 empresas, siendo la otra una empresa de economía social. Los sectores a los que pertenecen son, fundamentalmente, agricultura, servicios y pequeño comercio en general.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, considera “clave” el apoyo a emprendedores y empresarios “porque son quienes generan riqueza y empleo” y en este sentido destaca “el importante papel que están realizando en la recuperación de nuestra economía los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, en los que emprendedores y empresarios reciben de manera gratuita asesoramiento y formación de la mano de profesionales expertos que les ayudan a poner en marcha sus empresas, consolidarlas y hacerlas crecer”.
Adriana Valverde recuerda igualmente la Iniciativa @mprende+, “un servicio de apoyo dirigido a facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita mediante el que la Junta correrá con los gastos administrativos, notariales y de registro mercantil que conlleva la constitución de empresas”, que según ha detallado la delegada territorial serán de aproximadamente 200 euros. Los interesados pueden solicitar este servicio en los Puntos de Atención al Emprendedor, situados en los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la provincia y la oficina provincial de la Agencia IDEA, donde se le tramitará gratuitamente la constitución de la empresa y la ayuda.