La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huércal Overa, perteneciente de la fundación Andalucía Emprende -adscrita a su vez a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-, ha impulsado en lo que va de año la creación de 29 empresas en el municipio, que han generado 36 nuevos puestos de trabajo, en su mayoría entre personas de 25 a 40 años. Igualmente, se han puesto apoyado planes de desarrollo de empresas ya constituidas en años anteriores que han generado dos empleos más.
Las 29 empresas creadas han sido promovidas por otros tantos emprendedores y emprendedoras, de los cuales 27 se han constituido como autónomos y el resto son una sociedad civil y una sociedad limitada. En cuanto a los sectores de actividad a los que pertenecen estas empresas son muy variados, destacando la hostelería, las industrias gráficas, el sector textil, el comercio, la información y comunicación, las actividades profesionales, sanitarias y de servicios sociales, deportivas y artísticas.
Además, este centro ha impartido doce acciones formativas a las que han asistido 223 emprendedores y empresarios, centradas en materias como los aspectos generales del autónomo, el marketing empresarial, cómo realizar el plan de empresa y el análisis de viabilidad, las fuentes de financiación para jóvenes emprendedores, la gestión comercial, la seguridad social y mutuas en la empresa, la creatividad, la autogestión del negocio o le Programa de Impulso a la Construcción Sostenible.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha destacado “la clara apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas de crecimiento y estímulo económico frente a los recortes, porque son el camino para salir de la crisis y consolidar la tímida recuperación de la economía a la que estamos asistiendo” y en este sentido ha señalado como “clave” el apoyo a emprendedores y empresarios, “quienes son capaces de generar riqueza y lo que hoy es más importante que nunca, empleo.
El CADE de Huércal Overa presta servicios de apoyo a emprendedores y empresas desde el año 2009, atendiendo a una población aproximada de 18.600 habitantes. Ubicado en calle Jiménez Díaz nº 22, este CADE pertenece a la zona del Levante Almeriense, en la que actúan otros 6 CADES, concretamente en los municipios de Carboneras, Cuevas del Almanzora, Níjar, Pulpí, Turre y Vera.