Las obras de rehabilitación del cargadero de mineral El Alquife, conocido como el Cable Inglés han dado comienzo este misma mañana. Se trata de una intervención en esta distinguida pieza del patrimonio industrial español que consta de dos fases. En la primera, que se inicia ahora y que terminará a primeros de 2012, se llevarán a cabo trabajos de limpieza y protección de la estructura metálica. En una segunda fase ya se realizarán las intervenciones necesarias para que en 2014 el Cable Ingles sea un espacio dedicado a la cultura. En total, la puesta en valor de este Bien de Interés Cultural ascenderá a 18 millones, de los que 2,7 corresponden a la primera fase.
Este es un gran día para Almería. Como ya lo fuera a principios del siglo XX cuando Alfonso XIII inauguró esta importante obra de carácter industrial, la ciudad tiene motivos más que de sobra para estar contenta, y es que han arrancado las tan esperadas obras de rehabilitación del Cable Inglés, para convertirlo en uno de los espacios de ocio y cultura más importantes de Almería.
Estos trabajos que han iniciado hoy consisten en la consolidación de la estructura, la limpieza y protección de la estructura metálica existente y de revestimiento de los paramento de las antiguas tolvas o depósitos de mineral.
Las obras de esta primera fase han sido adjudicadas a la UTE formada por Jarquil, Tejera e Ilidexsa, cuentan con un importe de 2.780.543 euros, tienen un plazo de ejecución de 14 meses, por lo que está prevista la inauguración de esta primera intervención a principios de 2012. El presupuesto está financiado al cincuenta por ciento por el Ministerio de Fomento y el Gobierno andaluz.
Sobre la obra, el consejero de Cultura, Paulino Plata, ha destacado que se trata de una intervención en un “ejemplo de la arquitectura más importante de Andalucía”, que se convertirá en un espacio cultura con más de 1.600 metros dedicados a espacios culturales, que se complementarán con la intervención que se llevará a cabo también en el entorno más inmediato del cargadero.
En la rehabilitación de este monumento se van a utilizar técnicas innovadoras y las últimas tecnologías en rehabilitación, y serán tan destacadas que el propio Paulino Plata se ha atrevido a decir que seguramente serán objeto de estudio en las escuelas de arquitectura.
Paulino Plata ha definido esta inversión de 18 millones como una de las “más rentables de Almería” por el uso intensivo que se le va a dar a este espacio.
El arquitecto responsable del proyecto es Ramón de Torres, ya conocido por otros trabajos de recuperación y puesta en valor de edificios de Almería, como la casa del poeta José Ángel Valente. Este arquitecto reconoce que la intervención que se ha iniciado será “un ejemplo” en trabajos de este tipo. Ha hablado de las rehabilitación como una “acción poética”, al considerar no sólo los valores arquitectónicos y urbanísticos, sino también por incorporar aspectos estéticos e históricos.
El Cable Inglés fue construido entre 1902 y 1904 por la compañía británica The Alquife Mines. Esta obra de ingeniería fue concebida para utilizarla como medio de transporte, almacenaje y embarque de mineral procedente de las minas de hierro. Su estructura permitía el atraque de buques gran tonelaje. Consta de dos partes bien diferenciadas, el sistema de acceso y el muelle embarcadero propiamente dicho.