España se ha convertido el destino preferido de los Erasmus en el curso 2009-2010, y se mantiene también a la cabeza en la clasificación de países que más estudiantes envían a la Unión Europea gracias a este programa de becas. El buen tiempo y el mejor ambiente de nuestro país se convierten en unos atractivos de primer nivel para estudiantes del resto de Europa. Ese mismo curso, Almería recibió a unos 400 estudiantes europeos, mientras que 450 alumnos de la almeriense disfrutaron de una Erasmus.
Concretamente, las universidades españolas recibieron a 35.389 alumnos procedentes de la Unión Europea, mientras que el número de univesitarios españoles que disfrutaron una beca Erasmus fue de 31.158. Estos datos referidos al curso 2009-2010 confirman a España como el destino preferido de Europa.
En el curso 2008-2009, Francia era el país que más estudiantes Erasmus enviaba al exterior, ocupando España la tercera posición, pero el pasado curso España superó a Francia, que pasó a segunda posición seguida de Alemania. En cuanto a recepción, España fue de nuevo el país más popular como destino Erasmus en 2009-2010: recibió 35.389 alumnos, seguido de Francia y Reino Unido.
Con respecto a los profesores o al personal académico que realiza estancias en el extranjero a través de Erasmus (otra de las opciones disponibles en el Programa), España es el país que más personas envía (seguido de Alemania y Polonia) y el segundo que más profesores o personal académico recibe (precedido de Alemania y seguido de Italia).
En cuanto a las cifras de las Universidades, en el curso 2009/2010 siete universidades españolas están presentes el ranking de las diez universidades europeas que más estudiantes Erasmus reciben. La Universidad de Granada, con 1.858 estudiantes, fue la universidad europea que más estudiantes recibió, seguida de la Universidad de Valencia y la Complutense de Madrid.
De las diez universidades europeas que más estudiantes Erasmus envían, cinco son españolas. La clasificación la encabeza la Universidad Complutense de Madrid, que en el curso 2009/2010 envió 1.473 estudiantes a universidades europeas.
Este próximo curso, unos 650 estudiantes de la almeriense disfrutarán de una beca Erasmus.