El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) ha renovado su compromiso con la Sociedad Internacional de Repositorios de Muestras Biológicas y Ambientales, ISBER, de sus siglas en inglés, para seguir representando a esta entidad internacional en determinadas zonas del mundo.
En este sentido, y por deseo expreso de la ISBER, esta plataforma andaluza de apoyo a la investigación será ‘embajadora’ de la sociedad durante dos años más actuando en los territorios de Europa, Oriente Medio y África. Y es que el Biobanco del SSPA, de hecho, forma parte del Programa de Embajadores Regionales de la sociedad internacional, una iniciativa que permite dar a conocer la actividad de repositorios y biobancos en los territorios que son asignados. Esta labor la desempeña la profesional del Biobanco andaluz Rocío Aguilar Quesada.
Entre las funciones que desempeña se encuentra la adaptación a la comunidad hispanohablante del material editado por ISBER; la promoción de sus eventos; la identificación de nuevos espacios donde pueda estar presente; la búsqueda de agentes interesados en establecer colaboraciones con la sociedad; y la difusión de la información y las comunicaciones de interés a la sociedad en general y a los usuarios de biobancos en particular, por citar algunas tareas.
Participar en este programa permite al Biobanco del SSPA ser el punto de contacto de ISBER y estar a la vanguardia en todo lo que concierne a la actividad que se realiza en este tipo de plataformas como, por ejemplo, en los estándares internacionales de calidad; en la normalización de procedimientos; en las políticas y principios éticos; así como en las buenas prácticas para el uso y tratamiento de las muestras biológicas humanas. Asimismo, este programa le permite estar en contacto directo con expertos de todo el mundo, compartiendo e intercambiando información, conocimiento y herramientas.
Sobre ISBER y el Programa de Embajadores Regionales
ISBER es una organización de biobancos global para el trabajo en red, la formación y la innovación. Uno de sus principales objetivos es compartir estrategias, guías y procedimientos de éxito con el fin de proporcionar muestras y datos asociados óptimos para la investigación biomédica con todas las garantías de calidad y seguridad.
Su Programa de Embajadores Regionales estimula a los profesionales del campo a involucrarse en este tipo de sociedades, cuyo objetivo es el de crear oportunidades para el intercambio de ideas, herramientas e innovaciones en los biobancos a nivel internacional, armonizando enfoques existentes y planteando retos de futuro.
Sobre el Biobanco del SSPA
El Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía está organizado como un biobanco en red formado por diferentes nodos asociados en plataformas provinciales, vinculados a instituciones sanitarias y con un Nodo de Coordinación ubicado en Granada.
Como biobanco en red, constituye una plataforma de recursos que ofrece todo tipo de muestras biológicas y datos clínicos asociados a los investigadores. Paralelamente, la Red de Centros de Transfusión Tejidos y Células ofrece una actividad asistencial en este ámbito enmarcado en la estructura del Sistema Andaluz de Salud (SAS).