Los restos de las 17 viviendas andalusíes aparecidas a la falda de la Alcazaba se remonta a los siglos XII y XIII. Tras su puesta en valor, estos restos se integrarán en el proyecto turístico del Mesón Gitano.
Estos restos son “un tesoro único”, dijo ayer el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que visitó los trabajos que se realizan en el enorno donde ha aparecido este barrio andalusí.
El Ayuntamiento va a proceder a integrar este hallazgo dentro de la edificación que hay prevista en el Mesón Gitano, “lo que va a permitir, además de ser conocido por todos, que pueda ser investigado por los expertos, por lo que este proyecto adquiere, además de un valor social, un evidente interés histórico y cultural que debemos y vamos a aprovechar”.
El primer edil ha estado acompañado durante la visita, entre otros, por el concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, y por la arqueóloga Belén Alemán, quien ha explicado que hasta el momento se han encontrado un total de 17 viviendas en un espacio de excavación de 900 metros cuadrados, “donde se puede apreciar a la perfección la trama urbana”.
De los primeros estudios se desprende que se trata de viviendas que pertenecían al barrio de la Almedina, con un patio central que hacía de distribuidor a las diferentes habitaciones y “con una peculiaridad muy importante como es el hecho de que se encuentren dentro del núcleo urbano, ya que habitualmente este tipo de restos se encuentran en zonas rurales”, ha apuntado Alemán.
Del mismo modo, se ha informado de que durante las excavaciones para la construcción de un nuevo vial de la calle Fernández también han aparecido restos tardorromanos que “serán preservados y estudiados con la idea de que puedan ser visitados por los ciudadanos una vez que concluyan las obras”, ha indicado el alcalde.
El arquitecto del proyecto del Mesón Gitano, Ramón de Torres, también ha estado presente en la visita y ha explicado que “los usos sociales del edificio proyectado se mantienen, pero los restos arqueológicos tendrán un espacio expositivo dentro del edificio y podrán ser observados desde las diferentes plantas y con diferentes perspectivas, de manera que el edificio sea el que se amolde suavemente a los restos arqueológicos”.
Proyecto Mesón Gitano
Hay que recordar que la inversión para la realización de este proyecto es de 5.364.320,76 euros y en concreto, las obras del entorno del Mesón Gitano consistirán en el acondicionamiento de las cuevas y la urbanización de la explanada de las mismas. Además, está prevista la construcción de un nuevo edificio de Equipamiento que albergará varias Escuelas Taller y ahora también los restos arqueológicos, así como la apertura de un nuevo vial rodado que irá desde la puerta de la Alcazaba hasta la Avenida del Mar, a través de la calle Fernández, de modo que se garantice la accesibilidad a este lugar.