El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería concederá licencia de obra para la rehabilitación de las fachadas del edificio del teatro Cervantes así como la eliminación de elementos discordantes. El plazo de vigencia establecido para la licencia es de 24 meses y las obras se ejecutarán en base al proyecto básico y de ejecución presentado por la propiedad del edificio, con un presupuesto de 691.299, 63 euros. La rehabilitación del edificio cuenta con la aportación municipal de 267.474 euros en concepto de ayuda concedida a través del Programa de Rehabilitación Privada del año 2007, impulsado por la Gerencia de Urbanismo.
Las ayudas municipales de las que proceden estos fondos se pusieron en marcha en 1996 y desde entonces se han beneficiado de ellas más de doscientos edificios del casco histórico catalogados por su singularidad como el Teatro Cervantes. Los trabajos de rehabilitación de fachada de este emblemático espacio, que podrán simultanearse con las obras de modernización que se vienen realizando actualmente en la Plaza Pablo Cazard, consistirán en la limpieza de los elementos de piedra mediante chorro de fibra de vidrio, el rejuntado de sillares con mortero pétreo y la restauración de los parámetros de piedra en zócalos, recercados o molduras, consistente en el picado de las zonas deterioradas así como la reposición de volúmenes en las zonas donde se hayan perdido mediante mortero hidráulico de restauración con textura y color similar a la piedra original.
Las fachadas se pintarán con pintura pétrea lisa, sobre parámetros verticales enfoscados y, en algunas zonas, se aplicará un revestimiento decorativo de 7 mm en color blanco. En la fachada que da al Paseo sólo se procederá a aplicar pintura pétrea de color blanco, siendo necesarias la limpieza y reparación de los elementos de piedra. En los trabajos de rehabilitación se procederá a la retirada de los carteles publicitarios, el cartel luminoso, la máquina de aire acondicionado así como todos los elementos que no se acojan a la normativa vigente.
Serán reparadas asimismo las carpinterías existentes en baja y primera planta así como las barandillas metálicas mediante la limpieza de óxidos o la sustitución de elementos dañados. En planta baja se modifican algunos huecos mientras se proyectan otros de acceso nuevo a modo de puertas y ventanas de madera con acristalamiento. El proyecto de rehabilitación contempla también la actuación sobre la cubierta del edificio, recreciendo el antepecho en las fachadas y sustituyendo las esculturas existentes por otras de similares características que se realizarán en piedra caliza.