El Ayuntamiento de Almería defiende su gestión en el proyecto del Mesón Gitano y asegura, a través de su concejal de Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán, que se trata del “proyecto más transparente que puede hacer una administración”. Actualmente, los tribunales están investigando sobre la adjudicación, presuntamente irregular, del proyecto y ejecución de las obras en este espacio de la capital.
El edil ha querido hacer hincapié en que “el alcalde, Luis Rogelio, está decidido a regenerar el Casco Histórico, ya que es fundamental para el interés general de la ciudad. Con la regeneración de todo el entorno del Mesón Gitano se conseguiría poner en valor el principal monumento de la provincia de Almería, como es La Alcazaba, y también supondría la generación de nuevos yacimientos de empleo, riqueza y un nuevo foco de atracción turística”.
“Este proyecto” -ha añadido- “supondrá la urbanización de una de las zonas más degradadas de la ciudad de Almería y además se crearía un vial fundamental en la zona norte del Casco Histórico, que permitiría la comunicación entre el barrio de Pescadería y el centro de la ciudad. Por todos estos motivos, ya hemos dicho en más de una ocasión que las obras de mejora del entorno del Mesón Gitano se van a hacer como sea, bien con fondos de la Unión Europea, o bien con fondos propios”.
El consejero delegado también se ha referido al procedimiento para la licitación del proyecto y lo ha calificado como “el proyecto más transparente que pueda hacer una administración pública, ya que ha habido exposiciones públicas, explicaciones y jornadas de trabajo con agentes sociales y vecinos y además cinco técnicos ha realizado un informe de más de 200 páginas explicando el porqué de la puntuación obtenida por cada una de las 17 empresas licitadoras. Además, han sido esos mismos técnicos los que entendieron que lo mejor era utilizar el procedimiento conjunto de proyecto y obra, algo en lo que también el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía nos ha dado la razón”.
Denuncia de UPyD
A mediados de mes se conocía que esa admitida a trámite la denuncia interpuesta por UPyD en Almería sobre la adjudicación, presuntamente irregular, del proyecto y ejecución de las obras del Mesón Gitano.
La formación política presentó esta denuncia el pasado mes de octubre, contra la empresa pública Almería Urban por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, cometidas en el proceso de licitación para la redacción del proyecto y ejecución del Mesón Gitano.
La portavoz de UPyD en Almería, Laura Rodríguez-Carretero, y el coordinador del consejo local de esta formación, José Luis Raya, fueron los encargados de presentar, este martes ante la Fiscalía, una denuncia contra la empresa pública Almería Urban.
A partir de la documentación presentada solicitan el inicio de una investigación en la que se recabe toda la documentación a la que UPyD no ha tenido acceso para que se investiguen unos hechos que, en su opinión, son constitutivos de delito. A esta hora, esta denuncia ya está registrada en la Audiencia Provincial de Almería.
Según consta en el texto de dicha denuncia se notifican a la Fiscalía varios incumplimientos de la legislación vigente en relación con el proceso de licitación para la redacción del proyecto y ejecución del Mesón Gitano.
Concretamente, la denuncia “la presentación de dos proyectos idénticos pero con distinta oferta económica lo que es una práctica contraria a la libre competencia y a la libre formación de precios en una oferta competitiva”.
El mismo escrito presentado en la Fiscalía, UPyD pone de manifiesto que “el proyecto ganador fue sustancialmente modificado después de la adjudicación. A pesar de haber obtenido la máxima puntuación técnica, incluida la adecuación a la normativa, este proyecto ha tenido que ser modificado porque la comisión provincial de patrimonio, dependiente de la consejería de cultura de la Junta de Andalucía, determinó que no se adecuaba al Plan Especial”.
A pesar de las declaraciones del concejal de Servicios, Manuel Guzmán, en las que califica las modificaciones realizadas como “estéticas”, desde UPyD afirman que eliminar una planta, reforzar el muro de contención y arreglar el desnivel existente en la parcela frontal no son modificaciones estéticas, sino sustanciales. Por lo tanto estas modificaciones vulnerarían la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público por la cual es obligatorio repetir la licitación de un proyecto cuando se producen modificaciones sustanciales del mismo.
La denuncia incluye más de 10 puntos en los que la formación magenta ha detectado irregularidades posiblemente constitutivas de delito y que esperan sean tenidas en cuenta por la Fiscalía para que inicie las pertinentes investigaciones.