La superficie registral de estos cuatro inmuebles suma 179 metros cuadrados, aproximadamente. Se trata de tres casas de planta baja y una vivienda de dos plantas. Alrededor de 260.000 euros abonará el Ayuntamiento al conjunto de propietarios de estos inmuebles que pasan ya, de esta manera, a ser propiedad municipal.
Mejora de accesos
Culminada la adquisición de los inmuebles y solares de las calles Fernández y Pendiente, el Consistorio podrá abordar a partir de ahora, a través de la empresa municipal Almería Urban, la ejecución del proyecto para la apertura y desdoblamiento de la calle Fernández, incluido en el Plan General Vigente. Esta actuación proyecta la construcción de un vial de doble sentido que permitirá una mejor accesibilidad al monumento de La Alcazaba. Pero, además, es una actuación fundamental para la puesta en valor y recuperación de las Cuevas del Mesón Gitano que abordará también la iniciativa Urban. De hecho, se justifica la adquisición de estos inmuebles al estar incluidos dentro de la zona calificada en el actual PGOU como Plan Especial de equipamiento e infraestructura (PEDEI-CEN-5/160), plan especial de iniciativa municipal que fue aprobado definitivamente el 11 de mayo de 2005.
Han sido, con ésta, tres legislaturas las que se han empleado en la consecución del suelo necesario para poder llevar a cabo el proyecto incluido en el PGOU del año 98, aún vigente. En todo este proceso el Ayuntamiento ha destinado alrededor de 2.364.000 euros para la compra, mediante procedimiento negociado, de inmuebles y solares localizados en las calles Pendiente y Fernández. La superficie total obtenida supera los 2.000 metros cuadrados y el número de propiedades adquiridas ha sido de 56.