Los miembros del Consejo Municipal Agrario (CMA) aprovecharon su reciente reunión extraordinaria para abordar en profundidad una de las grandes preocupaciones del sector agrícola almeriense como es la gestión y transformación de los restos vegetales que se generan tras la finalización de la campaña.
Desde hace años, el Ayuntamiento de El Ejido viene trabajando en la aplicación de soluciones o medidas que vengan a ayudar al agricultor en esta medida, mientras la Junta de Andalucía, administración competente en ésta materia, pone en marcha una solución definitiva a este problema.
Una de las alternativas en las que se viene trabajando es en el autocompostaje de esos subproductos que genera la actividad agrícola. Y por ello, se vio conveniente tratar las distintas propuestas o acciones que se están contemplando en estos momentos, así como elevar para conocimiento de todos los miembros del Consejo modelos de gestión de autocompostaje que, actualmente, están desarrollando e impulsando distintas empresas o industrias del sector.
En este sentido se vio conveniente contar con la presencia de técnicos de la empresa Biogreen, especializada en la gestión de los restos vegetales a través del modelo de autocompostaje, en el CMA a fin de conocer la propuesta que han desarrollado de forma específica para la agricultura almeriense.
Una de las primeras cuestiones que platea esta propuesta es la homologación y obtención de las certificaciones para que el agricultor pueda implantar este modelo de gestión de autcompostaje de los restos vegetales en su propia finca. A partir de ese momento, podrán transformar los residuos orgánicos en compost. Con ello, no sólo se actúa de forma sostenible devolviendo al suelo los nutrientes cerrando el ciclo de la materia orgánica, sino que se logrará reducir los costes que, actualmente, le está suponiendo al agricultor en el transporte y transformación de los desechos.
Para el concejal de agricultura, Manolo Gómez, “se trata de un paso más en todas aquellas medidas y soluciones que viene planteando el municipio de El Ejido”, apunta el edil municipal. Y es que, como bien recordó Gómez, “El Ejido se ha convertido en un municipio referente en torno a este sistema de gestión, cuyo ayuntamiento es el único que cuenta, de forma pionera, con licencia para llevar a cabo el autocompostaje de los restos vegetales que genera la actividad agrícola”.
De esta forma, “el Consistorio ejidense vuelve a liderar un proceso innovador al abordar y ofrecer alternativas viables y realista a los agricultores en la gestión de estos restos vegetales”, dijo Gómez. Es, sin duda, una opción que “nos permitirá afrontar uno de los principales retos y preocupaciones del campo, como es el tratamiento de los restos vegetales, mientras la Junta de Andalucía, como administración competente en el tratamiento y gestión restos agrícolas que es, asume sus obligaciones y da una solución definitiva a la gestión y tratamientos de los desechos agrícolas”, apuntó el concejal de Agricultura.
Por todo ello, los miembros del CAM abordaron, como uno de los principales puntos del orden del día la homologación del sistema de autocompostaje para la calificación ambiental por declaración responsable como una cuestión prioritaria para el sector.
Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido el relativo a las actuaciones que se van a realizar desde el Consistorio, encaminadas a la consolidación del sector agrícola ejidense en los mercados europeos, mediante la proyección de las frutas y hortalizas como fuente de energía y producto de extremada calidad. Para ello, se planteó la posibilidad de llevar a cabo una campaña enmarcada bajo el lema ‘El Ejido, Gourmet Quality’.
Asimismo, se trató la campaña que la propia concejalía de Agricultura va a llevar a cabo para buscar la implicación y colaboración de toda la ciudadanía, aunque especialmente de los agricultores en el mantenimiento de un campo limpio.