Desde hace unos anos la Universidad de Almería demuestra su sensibilidad hacia el medio ambiente, gracias a la existencia de la Aula Verde, que tiene como finalidad la sensibilización, formación y educación en valores ambientales.
El Aula Verde es un espacio de encuentro para la discusión en temas ambientales , que ha sido creado dentro del Vicerrectorado Estudiantes y Empleo, a través del Secretariado de Asuntos Sociales, Voluntariado y Cooperación, que se ocupa de sensibilizar y formar en tema de voluntariado y participación en asociaciones, de todo tipo, y anima a los alumnos a que se impliquen en asociaciones.
Los objetivos que el Aula Verde se propone son los de dar a conocer y fomentar actitudes respetuosas con la naturaleza, reflexionar sobre las consecuencias ambientales de las actividades universitarias, promover fórmulas para solucionar o mejorar los conflictos ambientales generados en el campus, fomentar la participación de la comunidad universitaria en materia ambiental.
Para hacer eso el Aula Verde organiza cursos de formación, mesas informativas, conferencias, talleres para sensibilizar, formar y dar a conocer las varias asociaciones ecologistas de la ciudad. Este año ha participado con varias asociaciones ecologistas como el Grupo Cóndor, el Grupo Ecologista Mediterráneo, Ecologistas en Acción y muchas otras, en las Jornadas de Puertas Abiertas y en la Semana de la Tierra.
Como explica el Coordinador del Aula Verde y Director del Secretario de Voluntariado y Cooperación , Juan Sebastián Fernández , aunque actúe de forma local, el Aula trabaja en red con todas las Asociaciones que se ocupan de temas medioambientales y de ecología de toda Almería y con las Aulas Verdes de todas las Universidades Andaluzas.
Del trabajo conjunto de todas estas asociaciones surgen las próximas citas, los dìas 25 y 26 de noviembre, con la VI Jornadas de Voluntariado Universitario en la UAL, la tercera edición del Día de la Tierra en Abril y El Día del Medioambiente, en Junio. Las ediciones del año pasado han sida animadas por desayunos ecológicos, mercadillos de trueque, exposiciones fotográficas y regalos para los que iban a la universidad en bici, además que una serie de actividades como la presentación realizada por Miguel Delibes de Castro de ‘La Tierra herida’, libro que escribió junto a su padre, el célebre escritor, y la proyección de películas, que contribuyen a concienciar a la comunidad universitaria sobre aspectos como el desarrollo sostenible, el cambio climático o la cooperación entre las comunidades y países.
Por supuesto, la vida del Aula Verde depende de los alumnos que estén interesados en continuar y enriquecer el proyecto. En la web del Secretariado de Voluntariado y Cooperación www.volunta.ual.es es posible darse cuenta de cuanto se puede hacer para participar de forma activa en mejorar no sólo la Universidad, sino la ciudad, y, porque no, el mundo. Se empieza desde las cosas pequeñas.