El arte sereno de Juan Casado entra en el CAMA

Juan Casado en su estudio de Retamar.

‘Inventario de otros días’ es el título de la exposición que, desde este jueves, llenará las salas del Centro de Arte Museo de Almería (CAMA). Juan Casado es el artista responsable de esta muestra que es una antología de las etapas más importantes de este pintor almeriense. Treina años de pintura resumidos en una colección que se podrá visitar hasta el 28 de noviembre. Juan Casado reside en Almería desde hace años. Desde que realizó su primera exposición individual en la galería de arte madrileña Toisón, en 1969, han transcurrido casi 45 años durante los cuales ha ido desarrollado una abundante obra basándose en diferentes técnicas y conceptos. A partir de 1984 entra en una etapa en la cual su labor se articula en torno a un conjunto de obras con un tema común, que denomina “series”.

De esta forma, su primera serie comienza con la denominada Neofuturismo, que se expuso en 1986 en la galería Martín Begué, de Madrid, y supuso el comienzo de un extenso y fructífero trabajo que se traduce en la sucesión de sus distintas series.

Entre otras, Medusas, que se exhibe por primera vez en 1989 en la galería sevillana Rafael Ortiz, Abejas y colmenas (en la galería sevillana Arteteca y en las salas de exposiciones de la Diputación de Córdoba), Arcos (en la galería Argar de Almería), Escenas taurinas (en el Palacio Almudí de Murcia), La belleza del caos, basada en su visión de los invernaderos almerienses; Cacharros y botellas finas, con gran influencia de Morandi; o Veintitantos conejos y una liebre, serie en la que trabajó auspiciado por una beca de la Fundación Valparaíso.

Toda esta labor se ha ido pudiendo apreciar a lo largo de más de treinta exposiciones individuales y casi cuarenta colectivas, incluyendo entre estas últimas la que realizó en 1990 en la XXII Exposición Nacional Academia de Bellas Artes de Cádiz, donde obtuvo el Primer Premio y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. Diversas colecciones públicas y privadas cuentan entre sus fondos con obras de Juan Casado; algunas de ellas son el Museo Municipal de Madrid, la Universidad de Navarra, las Diputaciones Provinciales de Cádiz y de Córdoba, el Banco Europeo de Negocios de Madrid, la Colección de la Casa de Alba en Sevilla o el IVAM de Valencia.

‘Inventario de otros días’ intenta articularse como una antológica que recorra algunas de las series más importantes que Juan Casado ha ido realizando en estos últimos treinta años. De este modo, se podrá contemplar una representación significativa de series como las denominadas Billares, Mesas, Medusas, Manteles, Femeninos, Cacharros y botellas finas, Veintitantos conejos y una liebre, La belleza del caos, Escenas taurinas o Colmenas. Las técnicas van desde el acrílico y el óleo sobre diferentes soportes hasta la encáustica, las aguadas o las témperas.

Como muestra de su más reducida labor escultórica se exponen igualmente dos pequeñas piezas basadas en la serie Mesas y realizadas en mármol blanco, madera y alambre. La exposición se cierra con un último apartado que, con el título de Varia, acoge diversas obras creadas al margen de estas series pero que ayudan a completar la visión global que de la obra de Juan Casado podrá obtener el visitante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.