La exposición itinerante de pintura formada por obras realizadas por los pacientes de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería, llega al municipio de Cuevas del Almanzora. La muestra ha podido verse ya en Huércal-Overa y Arboleas y está previsto que visite otras 11 localidades de la comarca.
La exposición lleva por título ‘Art Brut’ y está compuesta por más de 30 cuadros. Todas las obras han sido realizadas por los pacientes del Hospital de Día del hospital La Inmaculada y por los usuarios de los talleres ocupaciones que FAISEM tiene en los municipios de Huércal-Overa y Albox. Tras su estancia en Cuevas del Almanzora, está previsto que la muestra se traslade a lo largo de los próximos meses a las localidades de Olula del Río, Macael, Albox, Turre, Los Gallardos, Pulpí, Vera, Garrucha, Mojácar, Cantoria y Vélez Rubio.
El objetivo de esta muestra es acabar con el estigma social que sufren quienes padecen una enfermedad mental, al tiempo que se expone el trabajo que estos pacientes llevan a cabo en los centros de día. Así, mostrará cómo los distintos recursos terapéuticos puestos a disposición de estas personas les ayudan a integrarse en la comunidad, normalizando sus relaciones familiares y sociales.
El arte permite a los pacientes de la Unidad de Salud Mental expresar sus sentimientos y emociones, compartiéndolas con todos los que se acercan a contemplar sus obras. La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Almería está compuesta por el Hospital de Día, situado en el centro hospitalario de La Inmaculada de Huércal-Overa; y los equipos comunitarios del Levante, también en Huércal-Overa; y el Alto Almanzora, en Albox.