El Arqueológico Nacional saca del archivo una colección de manuscritos medievales víctimas de los coleccionistas

La enorme fascinación que en la Europa decimonónica provocaron los pergaminos miniados, con decorativas letras capitales y floreados márgenes, determinó el nacimiento de un nuevo tipo de coleccionismo: el de los álbumes de recortes.

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El Museo Arqueológico Nacional (MAN) inaugura hoy el nuevo módulo expositivo de su Vitrina Cero, un espacio que se renueva trimestralmente dando la oportunidad a los visitantes de conocer nuevas propuestas. En esta edición el museo presenta parte de su colección de manuscritos medievales.

Vitrina Cero con documentos medievales a los que les quitaron las partes más vistosas para ser vendidas a coleccionistas.

La enorme fascinación que en la Europa decimonónica provocaron los pergaminos miniados, con decorativas letras capitales y floreados márgenes, determinó el nacimiento de un nuevo tipo de coleccionismo: el de los álbumes de recortes. El mercado de antigüedades rápidamente se benefició de esta nueva fascinación, y así, se procedió al recorte de iniciales y orlas iluminadas de cantorales y demás manuscritos medievales. Este proceso facilitaba la compraventa, multiplicando las ganancias del vendedor y reduciendo el coste por fragmento al comprador.

Con el título ‘Relatos de la ausencia: recorte de manuscritos medievales en el siglo XIX’ esta nueva Vitrina Cero se centra en analizar, a través de las ausencias halladas principalmente en piezas de la colección de Manuel Rico y Sinobas (1819-1898), esta práctica que estuvo inmersa en debates sobre la protección, legislación y gestión del patrimonio histórico.

Miniaturas, cantorales o tijeras de la propia colección de Rico y Sinobas son algunas de las piezas que se exponen en esta nueva edición. De entre todas ellas, destaca uno de los folios con la inicial recortada y con los emblemas de los Reyes Católicos.

La nueva Vitrina Cero podrá visitarse desde el 16 de enero hasta el 14 de abril de 2024 en la antesala de acceso a la exposición permanente del MAN. Desde su puesta en marcha en 2017, este espacio se destina a mostrar bienes y temas singulares, en su mayoría inéditos o poco conocidos, que complementan y enriquecen la exposición permanente.