El argán, un fruto para prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad

El árbol del argán puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes y la obesidad, tal y como estudia la empresa Cellbitec, del grupo Beyond Seeds, que ha logrado una patente del polvo de la fruta de argán como potente agente antioxidante y antiinflamatorio, capaz de regular el microbioma intestinal y proporcionar un efecto preventivo en el desarrollo de enfermedades como el síndrome metabólico, la obesidad y la resistencia a la insulina.

Frutos de argán junto al árbol.

Estos resultados son fruto de años de trabajo en diversos proyectos de colaboración como los grupos operativos de la Junta de Andalucía para recuperar la diversidad genética del argán existente en España y establecer un programa integrado para la explotación de su cultivo, así como colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia e Innovación para la revalorización de la pulpa como un nuevo ingrediente funcional que pueda tener una aplicación en la industria biomédica y biotecnológica, en la que la biotecnológica participa junto con la Universidad de Granada (UGR) y el Centro de Investigaciones Biológicas “Margarita Salas” del CSIC.

Qué aporta el fruto del argán

Con estas líneas de financiación, “Beyond Seeds sigue investigando sobre el argán como nueva y prometedora fuente de compuestos bioactivos con el fin de desarrollar futuros nutracéuticos y obtener nuevas moléculas que puedan ser usados en la prevención de enfermedades metabólicas y neurodegenerativas” explica Francisco Bermúdez, CEO de Beyond Seeds. Además, paralelamente, la biotecnológica impulsa la formación de jóvenes investigadores con el programa de Doctorados industriales del Ministerio de Ciencia e Innovación (DIN2022-012869).

Parte de estos resultados han sido publicados en revistas científicas de alto impacto como “Journal of Functional Foods” dónde han demostrado además el poder hipoglucemiante e hipolipemiante que presenta esta pulpa.

En este mencionado trabajo se describen por primera vez nuevos compuestos bioactivos que no se habían identificado hasta la fecha. En palabras de la Dra. Ana Guzmán, responsable del área biopharma de Beyond Seeds, “Los resultados de los ensayos experimentales han demostrado que la ingesta de la pulpa de este fruto provoca una disminución del peso corporal sin reducir la ingesta de alimento, así como una potente actividad hipoglucemiante, además de la disminución de distintos marcadores de inflamación y estrés oxidativo”.