Esta previsión ha sido revelada esta mañana por el concejal de Turismo, Juanjo Alonso, y el gerente de la Empresa Municipal de Turismo (EMAT), Carmelo Torres, durante la presentación del programa de visitas guiadas previsto para el primer trimestre del año, junto al nuevo merchandising que se pondrá a la venta en la Oficina Municipal de Turismo y que presenta una imagen renovada al incorporar los símbolos más emblemáticos de la ciudad.
Para este trimestre se ha diseñado una programación con 40 visitas guiadas, a las que se unirán, los itinerarios concertados con los centros educativos y asociaciones que van realizando sus peticiones al Área. La principal novedad radica, según el edil, en que “vamos a hacer una oferta a ‘la carta’ para los hoteles, Oficina para Congresos (OPC´s) y empresas turísticas de Almería. Para ello, desde la Empresa Municipal Almería Turística se atenderán todas las peticiones que se reciban para organizar nuevas rutas y ofrecer una oferta flexible y adaptada a las necesidades del sector”.
Otra novedad es un recorrido por el Casco Histórico en el que los asistentes pueden conocer las tradiciones y anécdotas que dan vida a la ciudad. Bajo el nombre Aromas de Al-Andalus ‘Disfruta del Baño’, además de visitar los principales monumentos del centro, los participantes tienen la oportunidad de disfrutar de una velada en los Baños Árabes de la Plaza Vieja y zambullirse en las termas que reproducen las existentes en la época musulmana. Esta visita, tiene como coste adicional el precio de la entrada a los baños, 15 euros un precio que para los participantes a las visitas ya tiene un interesante descuento.
También se ha aumentado el número de itinerarios, al que se incorpora la visita a la Casa de las Mariposas, un edificio emblemático y singular que se suma a la oferta de edificaciones pertenecientes al periodo de la Almería burguesa. Su historia, su estilo arquitectónico y todo lo que ha supuesto su remodelación despierta un gran interés entre los ciudadanos.
Completan el programa de visitas un sinfín de destinos como el Puerto de Almería o la Almería Pesquera (itinerario que recorrerá este sábado los barrios de Pescadería y La Chanca), los Refugios de Langle, Almería Musulmana y Cristiana y una de las rutas más demandadas por los visitantes, el itinerario de senderismo urbano por La Molineta.
Al igual que en el año pasado, la EMAT ha preparado visitas especiales para este trimestre. La primera de ellas tendrá lugar con motivo del Día de San Valentín. Así, el fin de semana previo tendrán lugar dos visitas que descubrirán a los participantes la vinculación de San Valentín con nuestra ciudad. Y el martes 14 de febrero se realizará un itinerario especial que convertirá por un día a Almería en la Ciudad del Amor, con animación y muchas sorpresas.
Las entradas, así como cualquier información, están disponibles en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza de Vieja. También se puede consultar la web www.turismodealmeria.org.
Juanjo Alonso ha destacado que durante 2011, el Área de Turismo organizó 311 visitas guiadas, con 11.236 participantes, ya que además de los itinerarios que realizamos los fines de semana, a diario se organizan visitas guiadas para colegios, asociaciones, agrupaciones de cualquier índole y como parte del programa social de la práctica totalidad de los congresos que se celebran en Almería.