El Archivo Histórico expone el último bando dictado por Talens Inglá

En su útlimo bando emitido como gobernador civil de Almería, en 1938, Vicente Talens Inglá anunciaba la creación de los comités de recuperación para proporcionar todo tipo de materiales que, aunque no lo pareciera, tuvieran una utilidad para la industria de la guerra. Poco tiempo después fue destituido de su cargo. Ahora, el Archivo Provincial expone esta pieza de nuestra historia reciente en el ciclo el Documento del Mes, y se podrá ver hasta finales de abril.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha presentado esta mañana el denominado ‘Documento del Mes’, acompañada por la directora del Archivo Histórico Provincial, María Luisa Andrés y por el profesor y sociólogo, Antonio Ramírez Navarro.

La presentación del Documento del mes’ ha contado con la intervención de Antonio Ramírez Navarro, periodista y sociólogo, autor del libro titulado “La fuerza de los débiles: vida, presiones y muerte de Vicente Talens Inglá”.

La delegada de Educación ha alabado la labor de difusión del patrimonio documental que realiza el Archivo Histórico Provincial de Almería y ha destacado el interés del documento elegido.

El documento que se expone desde hoy en el Archivo durante todo el mes de abril es un bando dirigido a todos los ciudadanos, dictado hace 75 años por el gobernador civil Vicente Talens Inglá, que murió por sus ideas políticas ante un pelotón de fusilamiento en 1940.

 

El 3 de abril de 1938 el gobernador comunista de Almería Vicente Talens Inglá publicó un bando en el que anunciaba la creación de los comités de recuperación al objeto de proporcionar todo tipo de materiales, a primera vista inservibles pero aptos para ser utilizados por la industria de guerra. Fue su último bando puesto que unos días después sería destituido tras el cambio de titular en el Ministerio de Gobernación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.