Más de 200 profesores se han dado cita en la Universidad de Almería con motivo de la celebración de las IX Jornadas Nacionales sobre Aprendizaje Cooperativo y las II sobre Innovación Docente.Las Jornadas fueron inauguradas por el Rector, el director de la Escuela Politécnica Superior, el coordinador nacional de la Universidad Politécnica de Cataluña y han estado organizadas por el grupo de innovación docente COMPING (desarrollo de Competencias en Ingeniería mediante el Aprendizaje Cooperativo), grupo consolidado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Almería.
En torno al Aprendizaje Cooperativo se han reunido profesores de todos los niveleseducativos (infantil, primaria, secundaria y universitario). Entre losasistentes, se encontraban profesores de más de veinte universidades de toda España y algunos procedentes deuniversidades hispanoamericanas.
Estas Jornadas han pretendido, como enediciones anteriores, ser un foro de encuentro entre docentes interesados en lamejora del proceso de aprendizaje de los estudiantes. El objetivo ha sido intercambiar experiencias deaprendizaje cooperativo en la propia docencia, compartirlas con los compañerosy difundir el uso del aprendizaje cooperativo en nuestro entorno.
"Ha sido una experiencia muyenriquecedora que aportará, de seguro, buenas y positivas ideas respecto a lapráctica docente en los ponentesparticipantes y en los numerososasistentes que con su presencia y sus inquietudes manifiestas en la mesaredonda y foros de diálogos realizados han colmado de experiencia, reflexión ymiras hacia un futuro muy cercano a un importante número de profesores de todaEspaña y otras nacionalidades", destacaban los responsables de la organizaciónde las sesiones, que también ha hecho hincapié en el elevado grado de compromiso entrelos ponentes que se ha materializado en la total asistencia de los mismos. Sehan presentado 34 ponencias en dos sesiones, tras un riguroso proceso deselección.
Tras nueve años de celebración, estas jornadas pueden considerarse comoel punto de encuentro más importante para docentes involucrados en elAprendizaje Cooperativo. Desde el año pasado, además, se unieron a estasjornadas las de innovación docente, donde se incluyen todos aquellos temasrelacionados con el uso de metodologíasactivas para el desarrollo de competencias específicas y genéricas, así comootras herramientas de evaluación y acción tutorial como por ejemplo el uso delportafolio.
Este año, además, se ha incluido una sesión deconferencias y mesa redonda que haservido para reflexionar y compartir experiencias entre todos los profesionales dedicados einteresados en la mejora de la labor docente, en todo el sistema educativo.