El Ayuntamiento de Almería ha iniciado los pasos para la rehabilitación y puesta en valor del antiguo cuartel de la Policía Local, ubicado en la calle Santos Zárate, y transformarlo en una biblioteca.
La resolución final sobre el uso que se quiere dar al edificio, construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio y catalogado desde el año 1986 en grado 2, es “fruto de la negociación y el consenso al que se ha llegado con los grupos de la oposición, y responde al compromiso del alcalde, Luis Rogelio, y del Partido Popular, de dotar al inmueble, finalmente, de un uso cultural, una propuesta que está incluida en su programa electoral para esta legislatura”, ha explicado el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal.
Como paso previo a la rehabilitación del inmueble, considerado como el más importante y la obra mejor conservada del racionalismo almeriense de preguerra, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería ha encargado un plan de actuación para el estudio y análisis estructural del edificio, en el que se incluyen las necesarias catas en muros, forjados y cimentación.
Estos datos serán incorporados a un documento técnico que determine aquello que sea necesario reparar, respecto a los nuevos usos que tendrá el inmueble, y que formará parte del expediente para la convocatoria de un concurso que defina el proyecto constructivo. El ganador del mismo será el encargado de la redacción del proyecto para la ejecución, posteriormente, de la obra. Además del encargo para la realización del análisis y estudio de la estructura del edificio, desde la Gerencia de Urbanismo se trabaja ya en la redacción del pliego de condiciones y cláusulas administrativas que regirá dicho concurso.
Venzal ha explicado que el objetivo con el que se anuncia esta actuación es doble. De un lado, recuperar patrimonio municipal, “un edificio que, además, está catalogado. De otro, seguir dotando de equipamiento a la ciudad, en este caso, albergando el edificio la nueva Biblioteca Municipal que viene siendo demandada por la sociedad almeriense y que será una realidad con la recuperación de las antiguas dependencias del Cuartel de la Policía Local”.
El edificio catalogado de Langle tiene una superficie construida de más de 2.000 metros cuadrados y es de propiedad municipal. El estado actual de conservación, según los técnicos municipales y de acuerdo con las consideraciones incluidas en la ficha del catálogo del PGOU y el documento actualizado, “es bueno, aunque precisa de intervenciones de conservación, que serán determinadas con los estudios previos que se van a realizar”, ha recalcado Venzal.
Los elementos a conservar en esta rehabilitación, de acuerdo con la ficha de catalogación, además de la organización general del edificio serán la fachada exterior e interior, incluso la disposición de las particiones de los huecos originales con escuadrías del mismo efecto formal.