La fase de la educación primaria es clave para el desarrollo de las competencias del alumnado. En esta etapa del sistema educativo se sientan las bases para que los estudiantes forjen su carrera académica y puedan desarrollar todas sus capacidades. Pese a su importancia, España arrastra un problema que han vuelto a salir a relucir en el último informe PIRLS. Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) advierte de la importancia de mejorar en este campo de la educación primaria, para que el alumnado español no se quede atrás.
El problema de la educación primaria español es compartido por los países de habla hispana, según se refleja en la investigación que ha dirigido el catedrático del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UGR, José Luis Arco Tirado, que ha subrayado la importancia de implementar programas dirigidos a mejorar esta habilidad clave de los estudiantes de primaria.
En qué ámbito debe mejorar la educación primaria española para no quedarse atrás
El ámbito en el que debe mejorar la educación primaria española para no quedarse atrás es el de la comprensión lectora. Para José Luis Arco Tirado, esta situación plantea un desafío crucial para el sistema educativo español, ya que el desarrollo de las habilidades de lectura es uno de los aprendizajes básicos más importantes en los primeros años de escolarización y su dominio está estrechamente vinculado al éxito académico y laboral en etapas posteriores de la vida.
Sin embargo, existen notables diferencias en el nivel de consecución de estas habilidades en cada país, y en el caso de España se dan además diferencias alarmantes entre las distintas regiones, lo que refleja importantes desigualdades en el acceso a una educación de calidad.
Como mejorar en este ámbito clave de la educación primaria
Para revertir esta situación, los autores del estudio señalan que es necesario identificar, en primer lugar, qué programas de enseñanza de lectura entre todos los estudios publicados han demostrado una mayor efectividad en la mejora del rendimiento lector del alumnado. «En una segunda fase de este estudio, lo ideal sería reemplazar el uso de aquellos programas que no han demostrado efectividad por aquellos otros que sí».
Para filtrar, analizar y sintetizar los resultados de los distintos estudios, los investigadores han realizado una revisión sistemática con metaanálisis, adoptando estándares científicos internacionales rigurosos en los criterios de inclusión y exclusión de estudios y en los análisis estadísticos realizados para asegurar la validez y, por tanto, la credibilidad de los mismos.
Los resultados revelan de manera sorprendente que tan sólo 11 estudios, entre los muchos publicados, cumplen con los estándares internacionales de investigación de alta calidad para formar parte del metaanálisis.
Cómo avanzar en los niveles de lectura del alumnado
Los responsables de este trabajo han podido determinar que existen programas capaces de mejorar de manera estadísticamente significativa los niveles de lectura del alumnado, y que las habilidades fundamentales que deben entrenarse son la conciencia fonológica, el conocimiento del código alfabético, la fluidez y la comprensión lectora.
Finalmente, advierten también de que urge publicar más investigaciones al respecto con mayor rigor metodológico, de manera que se amplíe la base de estudios sobre los que realizar futuros metaanálisis, que sirvan a su vez como información de referencia para el diseño de políticas educativas basadas en la evidencia científica. Como señala José Luis Arco Tirado, «sólo así se podrá avanzar en términos reales y medibles hacia una educación de calidad y excelencia, independientemente de quién te enseñe o el lugar donde aprendas».