El alumnado de la decimoséptima edición del Máster Oficial en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural, dirigido por Manuel González de Molina, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), y por David Gallar, de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Instituto de Estudios Campesinos (ISEC), ha comenzado la fase presencial del mismo en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la UNIA.
El máster, que se imparte hasta el 14 de abril, pretende ser una herramienta útil para la formación de investigadores y profesionales de gran variedad de sectores económicos y sociales. Está centrado en la Agroecología desde un punto de vista científico y en la agricultura ecológica desde el punto de vista práctico.
En el primer módulo presencial, que imparte el propio Gallar, junto al profesor Ángel Calle y la antropóloga Yayo Herrero, se abordan las Bases sociales de la Agroecología, analizando conceptos y herramientas clave en el estudio del sistema agroalimentario como la Antropología Ecológica, la Historia Ambiental y la Sociología Medioambiental y aspectos como la transición social agroecológica, el desarrollo y de la sociedad de consumo y el enfoque ecofeminista de la transición agroecológica, con el fin de capacitar al alumnado para desarrollar modelos de análisis y de investigación sobre el cambio social agroecológico.
El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha dado la bienvenida al alumnado del máster, junto a la directora de Secretariado de la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), Juana Ortega, y al codirector del máster.
La Agroecología, como herramienta práctica y como enfoque científico, aborda a través de sus tres dimensiones (ecológica-productiva, socioeconómica y político-cultural) las diversas formas de transición hacia sistemas agroalimentarios más sustentables, desde la finca hasta las formas de organización del consumo y las políticas públicas.
Diversos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) están impulsando la difusión de la Agroecología como forma de manejo de los sistemas agrarios capaz de combatir el hambre, la pobreza rural, mejorar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones de vida de la población rural en general, especialmente en los países en desarrollo.