El alumnado de la UAL regresa a las aulas para iniciar el segundo cuatrimestre

El segundo cuatrimestre viene marcado por el periodo de prácticas en empresas del alumnado de cuarto curso.

Compartir

Las clases del segundo cuatrimestre en la Universidad de Almería (UAL) han dado comienzo este miércoles, 7 de febrero, sin incidencias y con una “total normalidad”, teniendo como fecha de finalización el 29 del mes de mayo. Esto es lo relativo a grados, mientras que en cuanto a másteres, la vuelta a las aulas se extenderá hasta el 1 de junio.

Estudiantes de la UAL vuelven a las aulas para afrontar la segunda parte del curso.

Los primeros, los grados, ya han concluido los exámenes del primer cuatrimestre en las dos convocatorias, la ordinaria y la extraordinaria, y apuran las horas para el cierre de plazo de ampliación de matrícula, que se abrió el día 2 y que acaba este día 8. Los segundos, los másteres, todavía están finalizando los exámenes y también tienen la oportunidad de ampliar matrícula, en su caso en el periodo del 15 al 22 de febrero.

Así, el campus de la UAL ha recuperado su vida habitual tras unos días en los que la atención se ha depositado de manera especial en afrontar los exámenes. Los aularios se han llenado de nuevo de estudiantes y docentes, habiéndose encontrado “la infraestructura totalmente preparada, incluidos los laboratorios, sin ninguna incidencia y, por lo tanto, con toda regularidad”. Esta es la primera valoración que ha realizado María Angustias Martos, vicerrectora de Grados e Innovación Docente de la Universidad de Almería, que además ha destacado la llegada del periodo de prácticas para el alumnado de cuarto.

“Los cursos primeros, segundo y tercero ya están realizando su docencia en las aulas y en los laboratorios, y cuarto tiene un segundo cuatrimestre que se caracteriza por la experiencia profesional del estudiantado gracias a las prácticas externas”.

En ese sentido, “todos nuestros grados tienen prácticas en empresa y, por lo tanto, alcanzan a todo el alumnado de cuarto, siendo posible por los numerosos convenios que la Universidad de Almería tiene con el tejido productivo de la provincia”.

Martos ha dado mucha relevancia a esto, a “lo importante que para los estudiantes es tener esta experiencia profesional de cara a la adquisición de sus competencias en el seno de la empresa, sobre todo competencias profesionales, las competencias transversales, las competencias blandas, como ahora se llaman”. Ha matizado que “no solamente es necesario el conocimiento que se adquiere en las clases, sino trabajar en equipo, saber relacionarse con otros compañeros, que este caso son profesionales, trabajadores de una empresa”.

La vicerrectora no ha querido dejar de agradecer precisamente la involucración que con el alumnado tienen esos profesionales que los acogen, “hay tutores en cada empresa” que compaginan su función “con los tutores de la Universidad de Almería, que supervisan el programa formativo que se ha establecido en la empresa”, y estas dos figuras trabajan coordinadamente. Además, ha recordado que “ese alumnado se enfrenta al Trabajo Fin de Grado, o en másteres, al Trabajo Fin de Máster, que durante este cuatrimestre van preparando con sus tutores y después tendrán que defenderlo públicamente, en los meses de junio y julio, cuando hayan terminado todos los exámenes”.

Por último, María Angustias Martos ha hecho referencia a “aquellos alumnos a los que se les ha concedido Erasmus”, ya que es en este cuatrimestre también cuando “toca determinar con los coordinadores de aquí, de la UAL, junto a los coordinadores de las universidades de destino, los diferentes programas de estudios que se van a llevar, dejando todo preparado para, ya el próximo año, poder estudiar el curso en las universidades donde se les ha dado esa beca; terminan con los detalles ahora y ya pueden afrontarlo con ‘tranquilidad’ en julio”. La vicerrectora lo ha añadido como otra cuestión que se incluye en el segundo cuatrimestre, muy intenso y cargado de acontecimientos en la vida universitaria del alumnado, siempre el gran protagonista y la razón de ser de la Universidad.