El alumnado de ESO, Bachillerato y ciclos formativos de Jaén se acerca a la Geomática

Jornada sobre Geomática realizada en Jaén.
Jornada sobre Geomática realizada en Jaén.

La Escuela Politécnica Superior de Jaén celebró sus II Jornadas ‘Geomática: Profesión de futuro’, que tuvieron como objetivo dar a conocer entre estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos esta disciplina, que destaca por estar entre las que serán más demandadas por los jóvenes, siendo la Universidad de Jaén la única en Andalucía que imparte estos estudios a través del Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo del Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Estudiantes, Mª Luisa del Moral Leal, la Delegada Territorial de Educación, Yolanda Caballero Aceituno, y el Director de la EPS de Jaén, Francisco Javier Gallego Álvarez.

La Geomática es una ingeniería moderna, de amplia difusión internacional y actualmente en auge con la aplicación masiva de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la inteligencia artificial o los satélites, en el campo de la geoinformación.

Programa

Tras una breve intervención de los miembros de la mesa, la delegada territorial de Educación hizo entrega de un dron al ganador del Concurso ‘Geomática’, celebrado durante los pasados Encuentros UJA, a Francisco Rodríguez Garrido, estudiante de Bachillerato del IES Cástulo de Linares.

A continuación, se presentó SiGRA 4D, un simulador geomático de realidad aumentada 4D. Se trata de un prototipo desarrollado por el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría, con el apoyo de la Escuela Politécnica Superior de Jaén. Este proyecto ha contado con la participación de Pablo César Velázquez de Castro López, alumno del Grado de Ingeniería Geomática y Topográfica, mediante una beca de colaboración en dicho Departamento durante el curso 2016/2017 (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y bajo la supervisión del profesor José Luis García Balboa.

El proyecto combina las aplicaciones de visualización 3D con una exposición práctica del arenero para enseñar conceptos de ciencias de la Tierra. La caja de arena de realidad aumentada (Augmented Reality Sandbox) permite a los usuarios crear modelos topográficos modelando la arena, que luego se aumenta en tiempo real mediante un mapa de color de elevación, curvas de nivel y agua simulada. El sistema enseña conceptos geográficos, geológicos e hidrológicos tales como: leer un mapa topográfico, el significado de las curvas de nivel, cuencas hidrográficas, áreas de captación, diques, etc. Su funcionamiento requiere de la aplicación de técnicas geomáticas relacionadas con la Fotogrametría, Cartografía, programación, modelización y visualización 3D.

Visita al observatorio astronómico

Para finalizar las jornadas, los asistentes visitaron el observatorio astronómico de la EPSJ, donde pudieron participar en un taller de Astronomía, a cargo de Josep Martí Rivas, catedrático de Astronomía y Astrofísica de la UJA, titulado ‘¿De qué están hechas las estrellas? ¿Cómo podemos saberlo?’.

El objetivo del taller fue mostrar a los asistentes que pese a no poder tocar las estrellas, sí se puede saber de qué están hechas. Para ello, los astrónomos descomponen la luz que nos llega de ellas usando unos instrumentos llamados espectrógrafos usados en combinación con los telescopios. Se usaron varios espectrógrafos sencillos e incluso se explicó y demostró cómo construir un espectrógrafo casero usando un CD como red de difracción.

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