Más allá de los fondos europeos que reciben los agricultores y ganaderos de la comarca –ayudas a la forestación, al cultivo de almendros y olivos, primas de ovino-caprino o el régimen de Pago Único-, el Grupo de Desarrollo Rural Alpujarra-Sierra Nevada (entidad colaboradora de la Consejería de Agricultura en la ejecución de sus políticas para el medio rural), están contribu-yendo a la puesta en marcha de proyectos productivos de empresarios y emprendedores que, además de generar riqueza en la zona, fomentan el empleo. En concreto, en el año y medio que lleva en marcha el programa ´LiderA’, el GDR ha aprobado más de 170 proyectos, que con una subvención pública de unos 4 millones de euros y una inversión total de más de 12 millones, generará casi doscientos empleos.
El equipamiento para la apertura del centro residencial de mayores ‘El Manantial’, en Terque; una fábrica de conservas vegetales y licores en Íllar; el equipamiento del Centro de Estancias Nocturnas, en Huécija; el apoyo a la creación de un hotel rural en Chirán (Berja); o la ayuda aprobada hace unos días para un centro de equitación y de alojamiento de caballos, en Abla, son algunos de los proyectos aprobados por el GDR.
Agricultura ecológica
Basándose en sus posibilidades agronómicas y considerando la tradición cultural especí-fica de la comarca, la Consejería de Agricultura está apostando desde hace años por la agricultura ecológica, con un servicio de asesoramiento al agricultor. En la actualidad en la comarca hay casi 4.000 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo.
También con el apoyo público, se ofrece asesoramiento para la introducción de nuevas variedades en cultivos de parral y cítricos, para la introducción de cultivos con aprovechamiento maderero y forestal, así como para la extensión de los cultivos de hortalizas de primavera y verano, tanto al aire libre como protegidas.
Por su extensión, el almendro es el cultivo más extendido en la comarca, con unas 7.000 hectáreas; unas 3.500 son de olivar; 1.000 de cítricos; más de 850 a hortalizas (principalmente tomate y judía), y unas 500 hectáreas de viñedo, de cuyas uvas se obtienen vinos de mesa de calidad, que han recibido el reconocimiento de Indicación Geográfica ‘Vinos de la Tierra’, como los de Laujar-Alpujarra y Ribera del Andarax.
La ganadería de los pueblos del Medio y Alto Andarax y del río Nacimiento tiene tam-bién un peso importante. Con más de 21.000 cabezas de ovino y unas 26.500 de caprino, esta comarca concentra casi el 20% del total de la cabaña de la provincia. En el control ganadero que ordena la Unión Europea, la OCA de Canjáyar ha cumplido con creces dicho mandato, con más del 100% de los controles realizados.