El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado la legalidad de la licencia con la que se construyó el hotel El Algarrobico con su última sentencia. Por su parte, la Junta de Andalucía ha anunciado que presentará un recurso, mientras que el municipio de Carboneras y el Partido Popular piden que se abra el hotel.
En su escrito, el alto tribunal andaluz avala la licencia municipal de obras concedida en 2003 a la empresa Azata del Sol, gracias a la cual pudo levantar el edificio en la playa de El Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, ya que no vulnera la Ley de Costas y tampoco la normativa que vela por los valores medioambientales del parque natural Cabo de Gata-Níjar.
La sentencia emitida por la Sección Tercera del TSJA tiene en cuenta los recursos presentados por el Ayuntamiento de Carboneras y Azata del Sol contra el juzgado de Almería, que en 2008 ordenó la revisión de dicha licencia de obras, porque presumiblemente el hotel invadía el dominio público marítimo terrestre y se ubicaba en un terreno no urbanizable de especial protección ambiental.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció ayer tarde que la Administración andaluza va a presentar los recursos oportunos para conseguir “derribar” El Algarrobico. Susana Díaz mantuvo ayer una reunión con representantes de Ecologistas en Acción, Salvemos Mojácar y la Plataforma Desmontando El Algarrobico, según informa hoy La Voz de Almería, de la que salió tildada de “mentirosa” y a cuya Administración responsabilizan del útlimo escrito del TSJA.
Desde el Partido Popular almeriense se ha abogado por abrir el hotel, una vez que se haya analizado la sentencia y se derribe lo que no sea compatible con la legalidad, decía ayer a los medios el presidente del PP de Almería y también presidente de la Diputación, Gabriel Amat.